Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
2. CO2. PEDIATRÍA - PEDIATRICS - PED
Texto completo

O-PED-06 - DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PRECOZ DE CRANEOSINOSTOSIS EN NEONATOS. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO

J.C. Roa1, M. Rivero2, J. Márquez2, M. Jaramillo1 y A. Brownrigg-Gleeson1

1Hospital Universitario de Salamanca. 2Hospital Virgen del Rocío, Sevilla.

Objetivos: Revisar y compartir nuestra experiencia tras instaurar un circuito de evaluación y tratamiento precoz de craneostenosis.

Material y métodos: Se tuvieron en cuenta todos los pacientes diagnosticados de craneoestenosis que fueron tratados quirúrgicamente (con suturectomía endoscópica asistida con sistema 3D) en edad neonatal. Las variables estudiadas fueron: género, método diagnóstico y suturas afectadas, edad al tratamiento, hemoglobina pre y posquirúrgica y la necesidad de transfusiones. Se registraron las complicaciones perioperatorias y durante seguimiento ambulatorio. Todos los pacientes con sospecha de craneostenosis, se confirmó con TC craneal 3D.

Resultados: Fueron tratados 11 pacientes, todos de género masculino. La edad media al tratamiento fue de 18,2 días (4-28 días). Las suturas implicadas fueron: 7 sagitales, 1 metópica, 3 compuestas (sagital y lambdoidea). La Hb prequirúrgica y posquirúrgica media fue de 13,02 y 10,43 respectivamente. 5 pacientes precisaron ser transfundidos. La estancia media fue de 5,5 días (3-13 días), y la media de seguimiento fue de 20,15 meses (0,5-50 meses). Las complicaciones registradas fueron en 2 casos durotomía, que fue reparada en el mismo procedimiento. Un tercer paciente presentó hipertensión craneal, precisando una nueva intervención a los 3 meses. Tras un seguimiento medio de 20,15 meses (0,5-40 meses)., los pacientes presentan un grado de remodelación craneal I de Barlet. Conclusiones el empleo de nuestra técnica en el manejo quirúrgico de la craneostenosis en neonatos, es una estrategia innovadora y segura, que podría evitar las complicaciones a largo plazo asociadas a un diagnóstico y tratamiento tardío.

Comunicaciones disponibles de "CO2. PEDIATRÍA - PEDIATRICS - PED"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?