Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
34. ONCOLOGÍA
Texto completo

O-087 - RADIOTERAPIA INTRAOPERATORIA EN LAS METÁSTASIS CEREBRALES

A. Narváez Martínez, P. Foro Arnalot, M. Algara López, A. Martínez Monino, M. Martínez García, A. Taus García, J. Vidal Barrull, B. Beltran Mármol, J. Capellades Font, J.F. Sánchez, N. Infante Santos, V. Calvet Vega, F. Muñoz Hernández, G. Villalba Martínez

Hospital del Mar, Barcelona, España.

Introducción: La metástasis cerebral es el tumor intracraneal maligno más frecuente. El tratamiento con mayor supervivencia implica cirugía, seguido de radioterapia. Se prefiere la radioterapia focal fraccionada o radiocirugía a la radioterapia holocraneal. La radioterapia intraoperatoria (RIO) es una nueva opción de radioterapia alternativa en el tratamiento de las metástasis cerebrales, pero su eficacia y la dosis efectiva, se encuentran aún en fase de estudio.

Objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de la RIO en pacientes con exéresis quirúrgica de metástasis cerebral.

Métodos: Estudio unicéntrico no aleatorizado en pacientes con exéresis quirúrgica completa de una única metástasis cerebral. La dosis fue de 20 Gray (Gy) sobre el lecho quirúrgico, mediante la utilización de un acelerador lineal intrabeam con aplicadores esféricos entre 1,5 a 4 cm de diámetro. Se han evaluado las complicaciones intraoperatorias y diferidas a la administración de la RIO, el tiempo a la recidiva y la supervivencia global.

Resultados: Desde enero de 2021 a diciembre de 2022, se han incluido 7 pacientes en el estudio, 85,7% eran hombres. La media de edad es de 61,4 años con un rango entre 43 a 74 años. 57,1% de los casos correspondía a metástasis de origen pulmonar. El tiempo medio de administración de la RIO fue de 16,2 minutos con un rango de 7 a 20 minutos. Un 28,6% de los casos han fallecido por progresión sistémica de la enfermedad oncológica. Ningún paciente ha presentado recidiva de la metástasis cerebral. El seguimiento medio fue de 8 meses con un rango 2 a 18 meses. Ningún paciente ha presentado complicaciones intraoperatorias o diferidas a la RIO.

Conclusiones: Aunque la muestra es pequeña y el tiempo de seguimiento corto, podemos decir que una dosis de 20 Gy parece una dosis segura y eficaz para el tratamiento complementario de las metástasis cerebrales con RIO.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?