Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
34. ONCOLOGÍA
Texto completo

O-080 - EFICACIA Y SEGURIDAD DEL TACHOSIL COMO SELLADO EN GLIOBLASTOMAS PERIVENTRICULARES A TRAVÉS DE UN ESTUDIO PILOTO

P. Teixidor Rodríguez, F. Brugada Bellsolà, S. Menéndez Girón, L..F. Parada, C. Hostalot Panisello, R. García Armengol, A. González Crespo, E. Montané Esteva y C.J. Domínguez Alonso

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, España.

Introducción: El grado de resección en glioblastomas (GB) es un factor que tiene impacto en el pronóstico de la enfermedad, pero la apertura ventricular puede condicionar un aumento de las complicaciones posoperatorias.

Objetivos: Valorar la eficacia y seguridad del TachoSil como sellante ventricular.

Métodos: Se diseñó un estudio observacional con medicamento (EOM) unicéntrico, analítico, prospectivo y retrospectivo con un grupo de pacientes intervenido de GB periventricular con apertura del ventrículo. El estudio fue aceptado por el Comité de Ética de investigación de nuestro centro. Se compararon dos series de pacientes con GBM y apertura ventricular. Una serie prospectiva con el uso de TachoSil (2020-2022) y una serie retrospectiva sin TachoSil (2017-2018). Se recogieron como variables edad, sexo, historia previa de cirugía o radioterapia en la misma región, quimioterapia, diabetes, malnutrición. Así mismo se registró el porcentaje de complicaciones atribuibles a la apertura ventricular: fístula de LCR, pseudomeningocele sintomáticos, meningitis aséptica o séptica o hidrocefalia o infección superficial o profunda. Se registraron las RM de control habitual y índice de reingresos.

Resultados: Cada grupo constaba de 15 pacientes. Las dos muestras eran estadísticamente homogéneas respecto a edad y antecedentes patológicos. El grupo con Tachosil no presentó ninguna complicación en el posoperatorio mientras que la serie sin TachoSil presentó dos pacientes con fístula de LCR, dos pseudomeningoceles sintomáticos, un absceso intracraneal, un paciente con hidrocefalia y un paciente fue exitus al mes de la cirugía. El porcentaje de pacientes con complicaciones entre los dos grupos tuvo una diferencia estadísticamente significativa (0 vs. 50% p < 0,05).

Conclusiones: Este estudio piloto demuestra que el uso del TachoSil para el sellado de los pacientes con GBM y apertura ventricular es seguro y eficaz. La realización de un estudio multicéntrico podría reforzar esta conclusión.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?