Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
34. ONCOLOGÍA
Texto completo

O-081 - FACTORES PREDICTORES DE SUPERVIVENCIA TRAS CIRUGÍA RESECTIVA DE GLIOBLASTOMA: LA DINÁMICA DEL FLAIR

S.A. Menéndez Girón, F. Brugada Bellsolà, A. González Crespo, P. Teixidor Rodríguez, M.S. Pastor Cabeza, L.F. Parada Arias, R. García Armengol, B. Menéndez Osorio y C.J. Domínguez Alonso

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, España.

Introducción: El porcentaje de resección, la metilación de la metilguanina-metiltransferasa (MGMT) y la edad son factores predictores de supervivencia en el glioblastoma (GBM). La volumetría tumoral tridimensional permite analizar el comportamiento de los diferentes componentes tumorales en los estudios de resonancia magnética (RM).

Objetivos: Analizar la volumetría del componente FLAIR en los estudios de RM prequirúrgicos y posquirúrgicos y valorar su utilización como factor predictor de supervivencia.

Métodos: Se llevó a cabo un estudio retrospectivo que incluyó 71 pacientes diagnosticados histológicamente de GBM sometidos a una resección quirúrgica en nuestro centro entre los años 2016 y 2020. Se realizó el estudio volumétrico tumoral y del componente FLAIR de la RM prequirúrgica, la inmediatamente posquirúrgica (< 48h) y tras finalizar el tratamiento adyuvante a los 3 meses. Se compararon los pacientes con una supervivencia total (ST) mayor a 12,18 y 24 meses con los que presentaron una ST menor a 12,18, 24 meses respectivamente.

Resultados: La ST y la supervivencia libre de enfermedad (SLE) en nuestra serie fueron de 23 meses y 15 meses respectivamente. Se observó que el volumen FLAIR en la RM a los 3 meses es un factor predictor de la ST (p < 0,001) y de la SLE (p < 0,05). Además, se objetivó que también son factores predictores de ST el volumen captante de contraste a los 3 meses ((p = 0,009), (p = 0,01), (p = 0,0005)), la ratio del volumen FLAIR prequirúrgico/FLAIR a los 3 meses ((p = 0,004), (p = 0,004), (p = 0,005)) y la ratio del volumen FLAIR inmediatamente posquirúrgico/FLAIR a los 3 meses ((p = 0,008), (p = 0,002), (p = 0,002)) en los pacientes con ST mayores a 12, 18 y 24 meses respectivamente.

Conclusiones: El volumen del componente FLAIR a los 3 meses y su dinámica comparándose con su volumen prequirúrgico e inmediatamente posquirúrgico son factores predictores de supervivencia.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?