Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
34. ONCOLOGÍA
Texto completo

O-076 - ANATOMÍA MICROQUIRÚRGICA DE LA FISURA COROIDEA APLICADA A LA PATOLOGÍA TEMPOROMESIAL. ESTUDIO DE LAS RELACIONES ANATÓMICAS MEDIANTE MODELOS VOLUMÉTRICOS TRIDIMENSIONALES Y APLICABILIDAD CLÍNICA

X. Peris Fuertes, C. Irles Vidal, M. Quiros Martí, J.P. Valencia Salazar, V. Quilis Quesada, F. Pastor Escartín y J.M. González Darder

Hospital Clínico Universitario, Valencia, España.

Introducción: El conocimiento de la anatomía microquirúrgica de la fisura coroidea (FC), los elementos neurovasculares en relación y su disposición tridimensional resultan fundamentales a la hora de realizar abordajes neuroquirúrgicos a la región medio basal (RMB) del lóbulo temporal.

Objetivos: Describir la anatomía microquirúrgica de la fisura coroidea y su relación con la RMB del lóbulo temporal usando modelos cadavéricos volumétricos tridimensionales. Demostrar la aplicabilidad clínica del conocimiento de la fisura coroidea como punto de referencia para el abordaje de lesiones a esta región.

Métodos: Se disecaron 4 especímenes cadavéricos (8 hemisferios cerebrales) desde superficial hasta profundo para alcanzar los límites anatómicos de los ventrículos laterales y en su interior la fisura coroidea. Se adquirieron imágenes seriadas según la técnica de fotogrametría para la obtención de volúmenes tridimensionales. Se realizaron cirugía in vivo desde 2015 a 2023 a la RMB del lóbulo temporal y se compararon los puntos de referencia utilizados en estas disecciones.

Resultados: Se identificaron las relaciones anatómicas de la fisura coroidea con los diferentes elementos neurovasculares, desde el foramen de Monro hasta el punto coroideo inferior. Asimismo, se describió la anatomía de superficie de la región medio basal lóbulo temporal, se reconocieron los elementos intra y extra ventriculares y se analizó la relación de estos con la fisura coroidea. Se comprobó la aplicabilidad de estos puntos de referencia en cirugías in vivo.

Conclusiones: El estudio anatómico a través de modelos volumétricos de la fisura coroidea y sus relaciones anatómicas, resulta fundamental como punto de referencia a la hora de planificar abordajes y tratar lesiones de la región medio basal del lóbulo temporal.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?