Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
34. RAQUIS
Texto completo

C-0124 - BANDAS ARACNOIDEAS ESPINALES: A PROPÓSITO DE CUATRO CASOS

A. Barreras García, E. López Rodríguez, J. Gefaell Le Monnier, J.A. Elexpuru Camiruaga y E. Areitio Cebrecos

Neurocirugía, Hospital Universitario de Basurto, Bilbao, España.

Objetivos: Las bandas aracnoideas espinales son entidades raras y en muchas ocasiones difíciles de diagnosticar. El objetivo de este trabajo es exponer nuestra propia experiencia y hacer una revisión de la literatura para tener en cuenta este diagnóstico en mielopatías de origen incierto.

Métodos: Se realizó un análisis retrospectivo de los pacientes diagnosticados de bandas aracnoideas en nuestro centro en el periodo 2010-2020. La resonancia nuclear magnética con secuencias mielo-RMN (CISS o SPACE) fue el método diagnóstico empleado. El tratamiento de elección es la cirugía. Analizamos los resultados posoperatorios mediante valoración clínica y radiológica.

Resultados: Un total de cuatro pacientes han sido incluidos en este trabajo. La edad media fue de 57 años (rango 37-66 años) y la mayoría de los pacientes fueron hombres (75% 3/4). La siringomielia estaba presente en el 50% (2/4) de los casos. Todas las bandas estaban localizadas en la columna torácica y en la región medular posterior. Las disestesias fueron el síntoma más frecuente (50% 1/2), predominando en las extremidades inferiores (50%, 2/4). El 50% de los pacientes presentaba clínica de más de un año de duración. La técnica quirúrgica empleada fue la liberación de la banda aracnoidea mediante microcirugía bajo monitorización neurofisiológica. Todos los pacientes mejoraron tras el tratamiento quirúrgico y el tiempo medio de seguimiento fue de 22,3 meses (rango de 3 meses a 4 años).

Conclusiones: Las bandas aracnoideas son entidades raras de etiología incierta. Clínicamente se presentan como mielopatía dorsal, con o sin afectación centromedular. Los signos radiológicos son patognomónicos. El único tratamiento eficaz es la cirugía, pero debe individualizarse en cada caso.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?