Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
34. RAQUIS
Texto completo

C-0138 - ANGIOLIPOMA DORSAL: A PROPÓSITO DE UN CASO

J.K. León, P. Barrio Fernández, J.A. Rodrígues Vera, J.R. González Alarcón, C.L. Ortiz Alonso, C. Ferreras García, K.M. Piña Batista, M. García Pallero y B. Álvarez Fernández

Neurocirugía, Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Objetivos: El angiolipoma espinal es una neoplasia benigna infrecuente, compuesta de tejido graso maduro y rudimentos vasculares anómalos desarrollados habitualmente a nivel torácico epidural posterior. Representa entre 0,04-1,2% de todos los tumores medulares y el 2-3% de los tumores espinales extradurales. Generalmente debuta con clínica medular compresiva con trastornos sensoriales que preceden a los motores.

Métodos: Revisión de la historia clínica, pruebas de imagen y literatura relevante.

Resultados: Presentamos el caso de un tumor espinal extradural posterior, a nivel de T3 y T4, en un paciente masculino de 33 años con parestesias y pérdida de sensibilidad en dorso de los tres primeros dedos del pie derecho. En la RM, el patrón de hiperintensidad tanto en T2 como en T1 e hipointensidad en secuencias de supresión grasa sugerían un angiolipoma. Se realizó una laminectomía y exéresis de la lesión, sin repercusión clínica posquirúrgica. Los estudios anatomopatológicos confirmaron la entidad sugerida por la imagen. Los controles radiológicos posteriores demostraron una resección completa sin presencia de complicaciones, sin signos de recidiva en controles a los 2 años.

Conclusiones: Siendo el angiolipoma espinal una patología tumoral extremadamente rara, este posee unas características radiológicas típicas que orientan a su diagnóstico, sin embargo, el definitivo es histopatológico. Actualmente el tratamiento de elección es la resección quirúrgica, e incluso la extirpación subtotal supone un buen pronóstico al ser tumores que generalmente crecen lentamente y al tener baja tendencia a la malignidad y recidiva.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?