Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0077 - MENINGIOMA DE CÉLULAS CLARAS SIMULANDO UNA PAQUIMENINGITIS HIPERTRÓFICA

S. Facal Varela, C. Silva Garrido-Lestache y R. Ferreira Muñoz

Hospital Universitario de Álava, Álava, España.

Objetivos: Se presenta el caso de un paciente de 67 años con clínica de crisis epilépticas, hemiparesia y deterioro cognitivo. En la resonancia magnética cerebral se observó una extensa afectación-engrosamiento dural de toda la convexidad craneal y hoz, siendo la primera hipótesis diagnóstica de paquimeningitis hipertrófica.

Métodos: Las principales etiologías de la paquimeningitis hipertrófica son neoplasia, enfermedad autoinmune o infección. Todos los estudios realizados y orientados a determinar dicha causa, fueron negativos. Se decidió, por tanto, realizar biopsia de la lesión.

Resultados: En la anatomía patológica se observaron células tumorales de estirpe meningotelial con morfología poligonal, abundante citoplasma claro y núcleos monomórficos redondos e hipercromáticos. Todo ello sobre un estroma vascular con abundantes bandas de colágeno. Ante dichos hallazgos, se estableció como diagnóstico definitivo, meningioma de células claras grado II de la OMS.

Conclusiones: Los meningiomas de células claras son lesiones muy infrecuentes (0,2-0,8% de todos los meningiomas). Radiológicamente suelen comportarse como meningiomas típicos y su localización más frecuente es el ángulo pontocerebeloso y la región lumbar. Su presentación como engrosamiento dural difuso simulando una paquimeningitis hipertrófica no ha sido descrita previamente en la literatura revisada.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?