Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0321 - EPENDIMOMA SUPRATENTORIAL EXTRAVENTRICULAR: PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

D. Alegre Ruano, M. Lara Almunia, S. Garfias Arjona, E. Antón, M. Brell Doval y J. Ibáñez Domínguez

Hospital Son Espases, Baleares, España.

Objetivos: Los ependimomas supratentoriales extraventriculares son una patología muy poco frecuente, representando menos del 1% de los tumores intracraneales. Suele ser una patología pediátrica. Nuestro objetivo es describir los hallazgos clínicos, radiológicos, histológicos e inmunohistoquímicos de un caso de ependimoma supratentorial extraventricular talámico en un paciente adulto.

Métodos: Paciente de 46 años con antecedente de cefalea a estudio por Neurología, que presenta una crisis convulsiva, con episodios durante el mes previo al ingreso de distorsión perceptiva de los olores. En TC cerebral se observa hematoma subagudo en ganglios basales izquierdos. Se completa estudio con RMN y PET-TC, que muestran lesión talámica izquierda hipermetabólica. Se decide realizar biopsia estereoáctica para orientación diagnóstico-terapéutica.

Resultados: La anatomía patológica da como resultado ependimoma grado II de la OMS, con positividad para GFAP y OLIG2. El índice de proliferación Ki-67 fue de un 15%, hipercelularidad de células pequeñas monomorfas con atipia aisladas con mitosis, negatividad para EMA, focal positividad para CK mixta, ausencia de hipermetilación del gen MGMT, ausencia de codeleción de 1p/19q, y no se observa mutación con IDH en inmunohistoquímica. Tras estos hallazgos, y ante la mala evolución clínica del paciente debido a nuevo sangrado intralesional, se indica tratamiento con radioterapia, lográndose una estabilización clínica.

Conclusiones: Los ependimomas supratentoriales extraventriculares son una patología muy poco frecuente. Se pueden presentar como hemorragias intratumorales repetidas. Suelen ser lesiones de bajo grado histológico. La localización, el grado histológico y el porcentaje de resección quirúrgica son factores pronósticos. Aunque no hay evidencia clara de beneficio de la radioterapia postoperatoria en estos casos, creemos que es una estrategia útil en casos como el presentado.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?