Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
38. ONCOLOGÍA
Texto completo

P0437 - LINFOMA LINFOPLASMOCÍTICO CEREBRAL: EXPOSICIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

I. Ortiz García1, A. Godoy Hurtado2, J. de la Cruz Sabido2, M. Jouma Katati2, C. Sánchez Corral2 y G. Olivares Granados2

1Parque Tecnológico de la Salud, Granada, España. 2Hospital Campus de la Salud, Granada, España.

Objetivos: Exponemos un caso de linfoma linfoplasmocítico cerebral analizando la significación pronóstica y discusión su diagnóstico diferencial y opciones de tratamiento.

Métodos: Se realiza una búsqueda en Pubmed con las palabras “brain lymphoplasmacytic lymphoma”, “intracraneal lymphoplasmacytic lymphoma”, “brain waldenström macroglobulinemia”

Resultados: Describimos el caso clínico de una mujer de 52 años que debuta con crisis comiciales, realizamos el estudio con TC y RM diagnosticando una lesión aracnoidea que realza con la administración de contraste y se localiza en el surco frontal superior derecho. Se interviene quirúrgicamente con resección total de la misma. Con resultado anatomopatológico de linfoma linfoplasmocítico meníngeo con restricción de cadenas lambda. Por tanto se realiza estudio de extensión con RM del neuroeje y estudio por hematología mediante aspiración de médula ósea y sangre periférica, con resultado negativo. La paciente después de un año de seguimiento se encuentra asintomática y sin hallazgos en RM sugestivos de recidiva.

Conclusiones: Los linfomas linfoplasmocíticos o Macroglobulinemia de Waldenström son una variante de de los linfomas no-Hodgkin, caracterizado por una proliferación monoclonal de linfocitos B. Tan sólo existen tres casos descritos en la literatura con afectación primaria del sistema nervioso central. Dada la prevalencia y las características radiológicas es difícil establecer un diagnóstico prequirúrgico correcto, así intentamos presentar un plan de manejo diagnóstico y terapéutico correcto.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?