Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
36. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

P0355 - TRATAMIENTO QUIRÚRGICO EN SÍNDROME DEL DESFILADERO TORÁCICO. EXPERIENCIA Y RESULTADOS PRELIMINARES EN 9 CASOS INTERVENIDOS Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

M. Segura Fernández-Nogueras, M. Domínguez Páez, A. Delgado Babiano, Á. Ros Sanjuán, A. Selfa Rodríguez, M.Á. Arráez Sánchez y J. Linares Torres

Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga, España.

Objetivos: El síndrome del desfiladero torácico (SDT) constituye una causa infrecuente e infradiagnosticada de cervicobraquialgia y/o síntomas sensitivo-motores en el miembro superior. El objetivo de este trabajo es describir nuestra experiencia en la cirugía de este síndrome.

Métodos: Entre 2013 y 2017, 9 pacientes con diagnóstico de SDT fueron intervenidos por vía supraclavicular para descompresión del plexo braquial. En todos los casos se empleó monitorización neurofisiológica intraoperatoria y se procedió mediante escalenotomía anterior, neurolisis de los elementos del plexo braquial, liberación de arteria y vena subclavias y resección de estructuras óseas anómalas, cuando estuvieron presentes. De forma retrospectiva, se recogieron variables como edad, sexo, lateralidad, síntomas, clasificación, hallazgos neurofisiológicos e imagenológicos, hallazgos intraoperatorios, resultado de la cirugía, complicaciones postoperatorias, recidivas y seguimiento.

Resultados: Se realizaron 10 cirugías en 9 pacientes (un caso bilateral). Del total, 56% fueron mujeres. La edad media fue de 39 años, rango (18-62). El 44% presentó síntomas bilaterales, el 33% derechos y el 23% izquierdos. El síntoma más frecuente fue la cervicobraquialgia (100%), seguida de alteraciones sensitivas (78%) y de afectación motora (22%). El 78% se clasificaron como SDT neurogénico verdadero en base a la afectación motora o neurofisiológica preoperatoria. El 78% mostró anomalías óseas en imagen. Dichos hallazgos se confirmaron en quirófano; atribuyéndose a los mismos la etiología de los síntomas compresivos en un 86% de los casos. En el 67% casos los síntomas mejoraron tras la cirugía, quedando sin cambios en un 33%. No se detectaron complicaciones de interés ni recidivas en ningún caso. El seguimiento medio fue de 10 meses, rango (1,5-40).

Conclusiones: El SDT debe barajarse en el diagnóstico diferencial de la cervicobraquialgia y/o alteraciones sensitivo-motoras del miembro superior. En nuestra experiencia, la cirugía de descompresión por vía supraclavicular, en casos seleccionados, puede mejorar los síntomas del paciente.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?