Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
36. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

P0444 - FIBROLIPOMA DEL NERVIO PERONEO SUPERFICIAL. PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

J. Robla Costales1, J. Fernández Fernández1, D. Robla Costales2, J. Ibáñez Plagaro1, R. Álvarez García1, R. Diana Martín1 y R. Uriel Lavín1

1Complejo Asistencial Universitario de León, León, España. 2Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Objetivos: El fibrolipoma es un tipo de tumor de nervio periférico muy infrecuente, que con mayor frecuencia afecta al nervio mediano o sus ramas. Su presentación a nivel del nervio peroneo superficial es extremadamente infrecuente. Presentamos un caso intervenido y realizamos una revisión de la literatura sobre este tipo de tumor.

Métodos: Paciente de 53 años de edad valorado en consulta de Neurocirugía por masa a nivel del tobillo derecho, de crecimiento progresivo, asociando dolor e hipoestesia en antepié derecho. El paciente fue intervenido realizándose la exéresis tumoral pudiendo identificar y respetar los fascículos nerviosos dependientes del nervio peroneo superficial.

Resultados: La lesión tenía una apariencia macroscópica de una masa no infiltrante de color amarillenta, estando adherida a los fascículos nerviosos. La anatomía patológica fue concluyente de fibrolipoma. La clínica asociada desapareció tras la exéresis, no presentando déficit neurológico postoperatorio.

Conclusiones: Los fibrolipomas son tumores benignos muy infrecuentes de nervio periférico. Debemos considerarlos en el diagnóstico diferencial de una masa tumoral nerviosa. Su resección es posible conservando la función nerviosa.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?