Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
36. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

P0489 - ¿POR QUÉ FALLÓ LA DESCOMPRESIÓN? CAUSAS INFRECUENTES A TENER EN CUENTA EN NEUROPATÍAS POR ATRAPAMIENTO

J. Robla Costales1, D. Robla Costales1, J. Fernández Fernández2, R. Álvarez García2, R. Uriel Lavín2, G. Mattos Piaggio2 y R. Diana Martín2

1Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 2Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.

Objetivos: La eficacia de la descompresión de las neuropatías periféricas es alta en cirujanos con experiencia en cirugía de los nervios periféricos. En algunos casos en los que la descompresión no resulta efectiva o los síntomas son recurrentes se plantea la descompresión de nuevo. Es importante una evaluación adecuada del paciente y estudios de imagen para evitar un nuevo fracaso.

Métodos: Presentamos una serie de casos en los cuales diferentes causas no fueron identificadas y fueron responsables del fallo de la descompresión de los nervios mediano y ciático poplíteo externo.

Resultados: Las causas más frecuentes fueron tumores benignos (Lipoma) a nivel del túnel carpiano y la presencia de quistes intraneurales del nervio descomprimido. Tras la cirugía de la patología responsable, la clínica neurológica mejoró en todos los pacientes.

Conclusiones: El fracaso de la descompresión de una neuropatía por atrapamiento precisa una evaluación adecuada y la complementación con estudios de imagen para evitar un nuevo fracaso con la reintervención.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?