Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
15. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

V-022 - ROTURA INTRAOPERATORIA Y REPARACIÓN DE ANEURISMA CAVERNOSO GIGANTE: PESADILLA EN SELLAR STREET

A. Fernández García, H.D. Jiménez Zapata, C.T. Amilburu Sáenz, A. Blázquez González, P. Viveros Díez, J. Santos Pérez, J. Galván Fernández y C.A. Rodríguez Arias

Hospital Clínico Universitario, Valladolid, España.

Introducción: Durante la cirugía endoscópica transesfenoidal, la lesión carotídea constituye la complicación más temida por su difícil tratamiento y por sus devastadoras consecuencias potenciales. Exponemos una rotura intraoperatoria de aneurisma gigante de segmento cavernoso de carótida izquierda y su posterior reparación.

Caso clínico: Mujer de 65 años con dislipemia y osteoporosis que presenta cuadro de cefalea y diplopía. La TC mostró una lesión selar con extensión hacia seno cavernoso izquierdo compatible con macroadenoma hipofisario o craneofaringioma. Se amplió el estudio con RM que confirmó el diagnóstico radiológico de macroadenoma. Durante la exéresis tumoral, mediante abordaje endoscópico endonasal transesfenoidal, tras exponer la lesión y una vez abierto el suelo de la silla turca, se produjo grave hemorragia arterial a alta presión, de origen carotídeo. Tras lograr contener la hemorragia mediante packing se realizó arteriografía emergente que mostró la presencia de un aneurisma cavernoso gigante responsable del sangrado y previamente diagnosticado erróneamente como macroadenoma. Mediante abordaje mixto y simultáneo, endovascular y transesfenoidal, se logró finalmente la embolización del aneurisma y contención de la hemorragia mediante coiling y stenting y taponamiento del defecto en la pared aneurismática con músculo autólogo de vasto externo. La paciente presentó buena evolución posterior demostrándose la oclusión prácticamente total del aneurisma y pudiéndose retirar los taponamientos bajo inspección endoscópica, descartándose sangrado activo. La paciente fue dada de alta a domicilio sin déficits neurológicos posquirúrgicos.

Discusión: La rotura intraoperatoria de la carótida interna durante la cirugía transesfenoidal es una complicación catastrófica con la que, pese a su baja frecuencia (0,3%), todo neurocirujano endoscópico debería estar preparado para lidiar de manera precisa y sin dejarse llevar por el pánico. El abordaje multidisciplinar endoscópico-endovascular constituye casi siempre el pilar terapéutico. Las lesiones vasculares deben ser tenidas en cuenta en el diagnóstico diferencial de las tumoraciones selares.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?