Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
15. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

V-020 - RECONSTRUCCIÓN TOTAL DE ARTERIA CEREBRAL MEDIA MEDIANTE TRIPLE BYPASS DE ARTERIA TEMPORAL SUPERFICIAL PARA EXCLUSIÓN DE ANEURISMA GIGANTE

A.Y. Meza Martínez y A. López González

Hospital Universitario Virgen del Rocío/Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, España.

Introducción: En el proceso de selección de la técnica apropiada de revascularización cerebral para exclusión de aneurismas de arteria cerebral media (ACM) influyen muchos factores. Es fundamental la evaluación minuciosa de las pruebas radiológicas, la planificación adecuada, la selección correcta de arterias donantes y receptoras, considerar las lenticuloestriadas, el dominio de la técnica quirúrgica. A través de un video analizamos todos estos principios que culminan con la reconstrucción total del flujo de la ACM y la exclusión completa del aneurisma mediante un triple bypass de arteria temporal.

Caso clínico: Hombre de 38 años que debuta con ictus isquémico transitorio secundario a aneurisma gigante parcialmente trombosado de ACM izquierda. Se completa estudio mediante arteriografía cerebral, angioTC de cráneo y RM. Tras evaluación detenida de las pruebas se establece estrategia de planificación quirúrgica en la que se toman en consideración las siguientes variables; edad del paciente, salida de ramas de ACM de saco aneurismático, presencia de lenticuloestriadas, elección de arteria donante temporal, radial o ambas, trombosis parcial de aneurisma. Finalmente se ejecuta triple bypass de ramas de arteria temporal a m2, trapping del aneurisma con preservación de flujo anterógrado a lenticuloestriadas. El seguimiento a 6 meses demuestra evolución favorable, escala de Rankin modificado 0. La arteriografía de control muestra exclusión completa del aneurisma, sin complicaciones.

Discusión: La revascularización es una técnica imprescindible en el manejo de aneurismas cerebrales complejos, su correcta ejecución es superior a un tratamiento endovascular mal indicado en estos casos. Es primordial que sea dominada en centros de alto volumen pero requiere de planificación y entrenamiento exhaustivo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?