Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
15. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

V-019 - OCLUSIÓN IN SITU DE MAV DE TRONCO ENCEFÁLICO Y REVISIÓN DE LITERATURA

T.E. Topczewski, R. Torne, L.A. Reyes, A. Ferres, A. Mosteiro Cadaval, L. Gómez, M. Codes y J. Enseñat Nora

Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona, España.

Introducción: Las malformaciones arteriovenosas (MAV) de tronco encefálico son consideradas de extrema dificultad por su situación anatómica y por la alta morbimortalidad. Una opción de tratamiento es la oclusión in situ.

Caso clínico: Paciente de 50 años con antecedente patológico de una MAV de tronco encefálico tratada con embolización y radiocirugía en 1997. Como secuela presentaba una paresia facial derecha leve. En el año 2022 ingresó en nuestro centro por desorientación y obnubilación. Neurológicamente presentaba una escala de Glasgow (GCS) de 10, con desviación de la mirada hacia la derecha y hemiparesia derecha. Se realizó una tomografía (TC) en la cual se observó una hemorragia pontina e hidrocefalia. En la angioTC se evidenció una MAV protuberancial en la superficie del suelo del IV ventrículo. Posteriormente en la arteriografía se visualizó la MAV con aferencias de la AICA izquierda y drenaje al seno petroso superior. En el 16º día de ingreso se realizó la intervención quirúrgica para realización de oclusión de la MAV. La técnica utilizada fue una oclusión in situ de la misma. En el post operatorio la paciente no presentó complicaciones manteniéndose en GCS 15 con déficits cerebelosos derechos (disdiadococinesia e inestabilidad de la marcha). Al mes del ingresó se implantó una derivación ventrículo peritoneal. A los 5 meses post intervención la paciente presenta la paresia facial leve, disdiadococinesia leve y una leve inestabilidad en involución.

Discusión: Las cirugías de las MAV de tronco encefálico son de difícil decisión debido a su alta morbimortalidad. La técnica de oclusión in situ tiene la ventaja de manipular menos el tejido alrededor de la MAV disminuyendo los riesgos quirúrgicos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?