Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
12. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

O-053 - TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LAS MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS INTRACRANEALES EN NUESTRO CENTRO

C. Romero López, A.Y. Meza Martínez y A. López González

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Introducción: Los objetivos del tratamiento de las malformaciones arteriovenosas (MAVs) intracraneales son principalmente: 1) prevenir la hemorragia intracraneal y 2) aliviar los síntomas neurológicos asumiendo un riesgo aceptable con el tratamiento. Para reducir por completo el riesgo de hemorragia es necesaria la eliminación de la lesión en su totalidad, sin embargo, el manejo terapéutico de esta patología continúa siendo controvertido.

Objetivos: Presentar los resultados del tratamiento quirúrgico de las MAVs en nuestro centro.

Métodos: Estudio retrospectivo de 29 pacientes tratados quirúrgicamente por MAVs intracraneales en nuestro centro durante 2021-2022.

Resultados: Mediana de edad de 46 años (RIQ: 21,5), 62% (18/29) fueron hombres. La forma de presentación más frecuente fue hemorragia intracraneal en 62% (18/29). El GCS prequirúrgico fue 12 en 72,4% (21/29). 51,7% presentaron focalidad neurológica previamente a la cirugía, siendo los déficits más frecuentes las alteraciones del lenguaje y campimétricas. 86,2% (25/29) presentaron un grado 6; de estos pacientes con MAVs de alto grado, 3 recibieron tratamiento multimodal (2 endovascular y 1 endovascular + radiocirugía). En 41,4% (12/29) se realizó cirugía urgente, requiriendo craniectomía descompresiva en 6,8% (2/29). La resección fue completa en 89,6% (26/29) y solo 17,2% (5/29) presentaron complicaciones posquirúrgicas (4 focalidad de novo y 1 sangrado del resto del nidus), no se produjeron fallecimientos. La puntuación en la escala de Rankin modificada fue < 3 en 88,9% (24/27) a los 3-6 meses.

Conclusiones: Ante la alta tasa de resección completa y buen resultado funcional en un porcentaje elevado de pacientes, abogamos por el tratamiento microquirúrgico de las MAVs como tratamiento prioritario, reservando el tratamiento combinado para aquellas de alto grado.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA NEUROVASCULAR "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?