Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
12. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

O-044 - LA ANGIOTOMOGRAFÍA (ANGIOTC) COMO PRUEBA DE CONTROL TRAS EL CLIPAJE QUIRÚRGICO DE ANEURISMAS CEREBRALES: ESTUDIO COMPARATIVO CON LA ARTERIOGRAFÍA

S.A. Menéndez Girón, A. González Crespo, M.S. Pastor Cabeza, L.F. Parada Arias, A. Blanco Ibáñez de Opacua, J.D. Añez Duran, S. Remollo Friedemann, A. Rodríguez Hernández y C.J. Domínguez Alonso

Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, España.

Introducción: La angiografía cerebral sigue siendo la prueba gold standard para el control de restos aneurismáticos tras clipaje quirúrgico. A pesar de estar asociada a mínimos riesgos, se trata de una prueba invasiva no exenta de iatrogenia, de disponibilidad limitada y que puede llegar a prolongar la estancia posoperatoria. La calidad de imagen de la angiotomografía (angioTC) ha mejorado en la última década.

Objetivos: Comparar la capacidad de detección de restos posclipaje quirúrgico de la reconstrucción 3D de arteriografía y angioTC en una serie reciente de aneurismas intracraneales.

Métodos: De una serie prospectiva de aneurismas tratados quirúrgicamente, se incluyeron en el estudio aquellos que disponían de angioTC y arteriografía posoperatoria. Se realizó una reconstrucción 3D de las angioTC mediante el software de planificación quirúrgico y se compararon los resultados con los de la arteriografía. Además, se recogieron variables que pudieran artefactar la reconstrucción como son el número de clips utilizados por aneurisma y el clipaje o la embolización previa. En los casos donde se objetivó un resto aneurismático se registró su tamaño.

Resultados: Entre enero 2020 y enero 2022, se incluyeron un total de 42 pacientes en los que se habían clipado 52 aneurismas (8 de ellos rotos). La angioTC presentó una sensibilidad del 50% y una especificidad del 97% en la detección de restos aneurismáticos. Los casos en los que la angioTC no detectó el resto aneurismático fueron aneurismas previamente embolizados o aneurismas complejos que requirieron una reconstrucción con 3 o más clips.

Conclusiones: A excepción de los aneurismas complejos (previamente embolizados o que requieran una reconstrucción con 3 o más clips), las imágenes 3D de la angioTC craneal muestran excelentes resultados en la detección de restos posoperatorios clínicamente significativos y pueden obviar la necesidad de una prueba más invasiva y menos disponible como es la arteriografía.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA NEUROVASCULAR "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?