Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
12. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

O-040 - CORRELACIÓN ANATÓMICO-ANGIOGRÁFICA DE LA VASCULARIZACIÓN SUPRATENTORIAL APLICADA AL TRATAMIENTO MICROQUIRÚRGICO DE LA PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL. ESTUDIO MEDIANTE MODELOS VOLUMÉTRICOS TRIDIMENSIONALES Y ANGIOGRAFÍA CEREBRAL

X. Peris Fuertes, C. Irles Vidal, M. Quiros Marti, J.P. Valencia Salazar, V. Quilis Quesada, F. Pastor Escartin, G. García March y J.M. González Darder

Hospital Clínico Universitario, Valencia, España.

Introducción: El conocimiento de la anatomía de la circulación supratentorial, su disposición y recorrido y la relación con las estructuras circundantes resulta fundamental en el tratamiento de patología vascular cerebral supratentorial. Para ello, la correcta interpretación de las arteriografías cerebrales resulta fundamental a la hora de localizar dichas lesiones y planificar abordajes neuroquirúrgicos centradas en ellas.

Objetivos: Correlacionar la anatomía microquirúrgica de la vascularización supratentorial en imágenes 2D y modelos virtuales, obtenidos mediante disecciones de especímenes cadavéricos, con su equivalente estudio angiográfico vascular cerebral.

Comprobar que el estudio por angiografía cerebral puede ser una herramienta útil que ejerza de estructura sobre la cual construir tridimensionalmente la totalidad de la anatomía cerebral, nos permita localizar anatómicamente lesiones vasculares.

Métodos: Se disecaron 3 especímenes cadavéricos (6 hemisferios cerebrales). Se realizó una disección de la arteria cerebral media (ACM), la arteria cerebral anterior (ACA) y la arteria cerebral posterior (ACP) desde su origen hasta sus segmentos distales. Posteriormente se adquirieron imágenes y volúmenes tridimensionales de estas disecciones. Finalmente, se compararon estos con las imágenes 2D y 3D obtenidas mediante angiografía cerebral.

Resultados: Se identificó la anatomía de la ACM en su recorrido dentro de la cisura silviana y la relación con los compartimentos operculoinsulares. Asimismo, se identificó la ACA en su recorrido por la cisura interhemisférica y su disposición en la cara medial cerebral y la ACP en su compartimento cisternal basal. El conjunto de elementos se analizó desde el punto de vista tridimensional y se comparó con estudios de angiografía cerebral.

Conclusiones: La correlación vascular entre la anatomía obtenida a partir de disecciones de especímenes cadavéricos y los estudios de angiografía cerebral crea una asociación anatomía-angiografía que nos permite, a partir de este esqueleto vascular, reconstruir la totalidad de las estructuras cerebrales y localizar en ellas lesiones de forma precisa.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA NEUROVASCULAR "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?