Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
9. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

O-037 - RESPUESTA DE LOS BLOQUEOS DE LA MARCHA A LA ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

C. Fernández García1, V. Gómez Mayordomo2, M. González Hidalgo2 y F. Alonso Frech2

1Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, España; 2Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.

Introducción: La cirugía de estimulación cerebral profunda (ECP) del núcleo subtalámico (NST) persigue el alivio tanto de los síntomas cardinales de la enfermedad de Parkinson (EP) como de los bloqueos de la marcha. A pesar de esto, hay pacientes refractarios a la programación convencional por lo que otras opciones son la utilización de bajas frecuencias de estimulación del NST o estimulación combinada del NST y de la sustancia nigra reticulata (SNr).

Objetivos: Presentamos la evolución de los BdM en pacientes con EP tratados mediante ECP en el NST y en pacientes que no responden a la programación con frecuencias convencionales analizamos la respuesta a la estimulación con otras modalidades.

Métodos: Se analizaron 63 pacientes (2014-2021), edad media 57,8 años y seguimiento medio tras ECP de 49 meses. 47 pacientes presentaron BdM, que se clasificaron en: 1- BdM con respuesta completa a medicación (60%), 2- BdM con respuesta parcial (25%), 3- BdM sin respuesta (0%), 4- BdM tras la ECP como parte de evolución de EP(8%). Los pacientes se programaron mediante parámetros convencionales y en los que los BdM no mejoraron se programaron a frecuencias bajas (40/80Hz). Aquellos que no respondían se programaron mediante estimulación combinada del NST y de la SNr.

Resultados: Ningún paciente que no presentara BdM previamente a la ECP lo desarrolló debido a esta. 37 pacientes completaron el seguimiento. El 64,5% de los pacientes con BdM respondieron a la estimulación de alta frecuencia. El 22% respondió a estimulación a baja frecuencia y de estos en el 81% fue de manera permanente. El 8,7% mejoraron con estimulación combinada (NST+SNr). 4% no mejoraron o empeoraron sus BdM.

Conclusiones: Los BdM son frecuentes en la EP y aunque la mayoría responden a parámetros convencionales de estimulación a alta frecuencia, hasta un 30% pueden ser rescatados mediante otras modalidades.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?