Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
9. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

O-027 - DISPLASIA CORTICAL DE FONDO DE SURCO. ENTIDAD CLÍNICO-PATOLÓGICA PROPIA

J.M. Vidal Miñano1 y G. Olivares Granados2

1Hospital Universitario Reina Sofía, Córdoba, España; 2Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España.

Introducción: Las DCF son causa frecuente de epilepsia refractaria (ER), sobre todo en niños, siendo la DCFS un subtipo de difícil diagnóstico.

Objetivos: Definir la DCFS como entidad propia, exponer los resultados de nuestra serie y compararlos con la literatura.

Métodos: Estudio retrospectivo de 17 pacientes intervenidos en Hospital Virgen de las Nieves (Granada) de DCFS desde 2011 al 2022. Las variables fueron recogidas mediante el Portal Clínico Diraya del SAS y se analizaron de forma descriptiva.

Resultados: De los 17 pacientes, 13 fueron mujeres y 4 hombres. La edad media de inicio de las crisis fue 5 años y de realización de cirugía fue 25 años. La mitad aprox. presentaron un único tipo de crisis y la otra mitad varios tipos de crisis. 15 pacientes presentaron concordancia entre la clínica y las pruebas complementarias. En todos los pacientes, se realizó RM 3T, PET y videoEEG; así como resección localizada de la DCFS guiada con MNIO y ECoG, teniendo que reintervenirse 4. La localización de la lesión fue principalmente frontal y en hemisferio derecho. En 3 pacientes solamente se les realizó estudio prequirúrgico con electrodos, 2 subdurales y 1 subdural-profundo. Según la Escala de Engel, el 82% tuvieron un estadio 1 tras la cirugía dónde a solo 2 del total se les pudo retirar la medicación.

Conclusiones: La evaluación prequirúrgica en DCFS es compleja, ya que son lesiones que pueden ser altamente epileptógenas y no visualizarse en RM. El éxito de la cirugía depende de adecuada identificación de la lesión y posibilidad de realizar resección completa del tejido displásico lo más localizada posible. Para ello, el avance en los métodos diagnósticos prequirúrgicos y procedimientos quirúrgicos guiados está permitiendo ofrecer un tratamiento exitoso en pacientes con DCFS considerados ‘no lesionales’ y pacientes con lesiones en ‘corteza elocuente’.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?