Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
9. CIRUGÍA FUNCIONAL Y ESTEREOTÁXICA
Texto completo

O-032 - ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA EN PACIENTES CON CEFALEA EN RACIMOS FÁRMACO-REFRACTARIA: ANÁLISIS DE CONECTÓMICA Y PREDICTORES DE RESPUESTA A LA NEUROMODULACIÓN

R. Sánchez Nevado, J.á. Aibar Durán, B. Freixer Palau, M.O. Anka Tugbiyele, N. Morollón Sánchez-Mateos, R. Belvís Nieto, J. García Cornet, C. García-Sánchez, K. Weinstein, X. Borràs Pino, C. Roig Arsequell, C. de Quintana Schmidt, F. Muñoz Hernández y R. Rodríguez Rodríguez

Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Introducción: La cefalea en racimos forma parte del grupo de cefaleas trigémino-autonómicas. Aunque es una patología poco frecuente, suele cursar con dolor muy incapacitante.

Objetivos: La estimulación cerebral profunda podría ser eficaz en seleccionados casos de cefalea clúster farmacorrefractaria (rCH). El objetivo de este estudio es investigar la relación entre conectómica y mejoría clínica en estos pacientes.

Métodos: Se obtuvieron datos demográficos y clínicos, incluyendo número de crisis/semana, intensidad (NRS) y duración de las crisis. Se calculó la carga de cefalea semanal (CCs) por paciente (Nº crisis × duración × NRS) prequirúrgica, a los 3, a los 6 y a los 12 meses poscirugía. Se coregistraton las RM preoperatorias con las tomografías posoperatorias y fueron normalizadas a espacio ICBM_MNI_152. Mediante un modelo de comparaciones múltiples se hallaron las regiones cerebrales correlacionadas con la mejoría clínica (análisis de sweetspot) y sus patrones conectómicos.

Resultados: Se incluyeron 14 pacientes (10 varones y 4 mujeres) con edad media de 44 años [28-64] y seguimiento de 36 meses [6 - 192]. La CCs fue de 439 (± 334) prequirúrgica, 265 (± 382) a los 3 meses, 207 (± 259) a los 6 meses y 171 (± 190) a los 12 meses, representando una reducción del 40% (p = 0,03), 53% (p = 0,02) y 61% (p = 0,005), respectivamente. Mediante análisis de sweetspot se consiguió correlacionar a la región latero-mesencefálica prerrúbrica con la mejoría clínica. La predicción conectómica mostró una correlación positiva (R2 = 0,86, p (permutada) = 0,07) de las fibras de proyección meso-cortico-límbicas y de las fibras de proyección rúbricas, implicadas en circuitos de recompensa/motivación y de procesamiento del dolor, respectivamente.

Conclusiones: La región latero-mesencefálica prerrúbrica constituye una muy buena diana para la rCH. La mejoría clínica observada podría relacionarse con la modulación de circuitos de recompensa/motivación y de circuitos rúbrico-corticales de procesamiento del dolor.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?