Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
1. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

O-009 - FACTORES RELACIONADOS CON LA PRESERVACIÓN DE LA FUNCIÓN HIPOFISARIA EN LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA TRANSESFENOIDAL

L. de la Fuente Regaño1, F. Ruiz Juretschke1, B. Iza Vallejo1, J.M. Hernández Poveda1, S. García Martín1, S. Martín García1, D.A. Romero Requena1, M. Macías de la Corte Hidalgo2 y R. García Leal1

1Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España; 2Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Introducción: Los tumores de la región selar típicamente causan alteraciones visuales y hormonales. En la mayoría de casos se opta por un tratamiento quirúrgico, aunque no siempre es posible reestablecer o preservar la función hipofisaria.

Objetivos: El objetivo de este estudio es analizar nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico de tumores de la región selar y buscar factores relacionados con el desarrollo de panhipopituitarismo tras la cirugía.

Métodos: Estudio retrospectivo realizado en pacientes con tumores de la región selar intervenidos en nuestro centro entre enero de 2018 y diciembre de 2022. Se recogieron datos epidemiológicos, clínicos, radiológicos y perioperatorios. Se investigaron los factores asociados a la presencia de panhipopituitarismo tras la cirugía.

Resultados: Se estudiaron 89 pacientes intervenidos por vía endoscópica transesfenoidal con edad media de 51,83 años. El tipo de tumor más frecuente fueron los adenomas hipofisarios (87,6%), seguidos de los craneofaringiomas (9%) y las metástasis (1,1%). En 21 pacientes (23,6%) se observó algún tipo de déficit hormonal preoperatorio. La resección tumoral fue completa en el 89% de los casos. El tamaño tumoral (odds ratio (OR), 1,264; p = 0,004), la presencia de alteraciones hormonales prequirúrgicas (OR, 42,636; p = 0,031) y la diabetes insípida posquirúrgica (OR, 6,024; p = 0,033) se relacionaron con el desarrollo de panhipopituitarismo. Los niveles de prolactina en sangre medidos durante la primera semana tras la cirugía, así como el resto de variables estudiadas, no mostraron asociación con el desarrollo de panhipopituitarismo.

Conclusiones: En nuestra experiencia en la cirugía endoscópica endonasal para el tratamiento de tumores de la región selar, el tamaño tumoral, las alteraciones hormonales prequirúrgicas y la diabetes insípida posquirúrgica se asocian al desarrollo de panhipopituitarismo posquirúrgico.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?