Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
1. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

O-006 - DIFERENCIAS EN EL RESULTADO QUIRÚRGICO ENTRE MENINGIOMAS PETROCLIVALES Y MENINGIOMAS PETROSOS

J.M. Gallego Sánchez, D. Aliaga Cambronero, C. Herrero Sellés, S. Santillán Íñiguez, K. Cano CoutovE. Bernal Camacho

Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.

Introducción: Los meningiomas del ángulo pontocerebeloso se pueden clasificar en meningiomas petroclivales (MPC) y meningiomas petrosos (MP), con diferencias anatómicas, pronósticas y quirúrgicas.

Objetivos: Estudio retrospectivo de pacientes intervenidos por MPC y MP en nuestro centro desde 2019. Se describen sus variables demográficas, clínicas, radiológicas, clasificación anatómica y resultados quirúrgicos en términos de morbimortalidad, grado de resección, necesidad de radioterapia estereotáxica fraccionada (RTEF) y seguimiento.

Métodos: En el periodo mencionado se intervinieron 19 pacientes, 3 MPC y 16 MP. La media de sus diámetros máximos fue 33 mm (16 a 47 mm). Todos los pacientes fueron intervenidos por abordaje retrosigmoideo y con monitorización neurofisiológica intraoperatoria, con posibilidad de extensión suprameatal o transtentorial. La resección fue subtotal en los casos en que no se podía disecar con seguridad estructuras vasculares o nervios.

Resultados: Se logró la resección completa (Simpson 1 o 2) en 9 casos, subtotal en 5 y parcial en 4. El MPC intervenido endoscópicamente no logró una resección significativa. Se completó el tratamiento con radioterapia estereotáxica fraccionada en 4 casos. 8 pacientes no presentaron complicaciones, 4 leves o transitorias, 6 secuelas neurológicas (1 hemiparesia leve y hemihipoestesia, 5 disfunciones de pares craneales) y 1 falleció. Se completó el tratamiento en 4 pacientes con RTEF.

Conclusiones: La resección quirúrgica de los MPC presenta mayor morbilidad y dificultades quirúrgicas que los MP. Se plantea la conveniencia de estrategias quirúrgicas poco invasivas para MPC, que complementen la resección parcial con RTEF.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?