Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
1. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

O-005 - DESARROLLO Y VALIDACIÓN DE UNA ESCALA PREDICTIVA DE LA CONSISTENCIA DEL ADENOMA HIPOFISARIO PREOPERATORIAMENTE: "PITTCON SCORE"

A. Acitores Cancela1, V. Rodríguez Berrocal1, H. Pian Arias1, L. Ley Urzaiz1, J.J. Díez Gómez2 y P. Iglesias Lozano2

1Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España; 2Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, España.

Introducción y objetivos: La consistencia tumoral se ha revelado como un importante factor que dificulta y aumenta la morbilidad del procedimiento quirúrgico. Tras identificar características clínicas y radiológicas que se correlacionan con la consistencia del adenoma hipofisario (AH), se ha desarrollado un sistema de puntos, fácilmente aplicable, para predecir preoperatoriamente la consistencia del adenoma hipofisario.

Métodos: A partir de una serie de 252 pacientes intervenidos por un mismo neurocirujano por la vía endonasal endoscópica entre los años 2008-2020, se ha identificado el modelo de regresión multivariable con mejor capacidad predictiva de la consistencia del AH. Se han utilizado el área bajo la curva (AUC) y el test de Hosmer-Lemeshow para evaluarlo. Posteriormente se ha diseñado un sistema de puntos (PiTCon, “pituitary tumor consistency”, score) con base en la magnitud relativa de las odds ratio en el modelo de regresión.

Resultados: La mayor capacidad diagnóstica para predecir la consistencia del AH comprende 5 variables: edad, síntomas compresivos, panhipopituitarismo, extensión craneocaudal del adenoma en mm y haberse sometido a una cirugía previa. El modelo multivariable resultante logra una buena discriminación con un AUC de la curva ROC de 0,82 (IC95% de 0,76 a 0,88). La validación interna arrojó una estadístico C de 0,80. Se diseñó un sistema de puntuación (PiTCon score) de acuerdo con el modelo, con una correlación positiva con la consistencia del adenoma, con una escala de 0 a 6 puntos.

Conclusiones: La consistencia fibrosa del adenoma hipofisario se relaciona un aumento de complicaciones quirúrgicas y un peor pronóstico. Se propone intentar estimar la consistencia preoperatoriamente con un sistema de clasificación (PiTCon score) que se puede utilizar para apoyar a los neurocirujanos en la toma de decisiones clínicas, la evaluación del riesgo quirúrgico y ayudando a establecer de una forma más precisa el pronóstico del paciente.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA BASICRANEAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?