Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
11. RAQUIS
Texto completo

C-0267 - RESECCIÓN MIS TRANSFORAMINAL DE SCHWANNOMAS ESPINALES EN RELOJ DE ARENA (DUMBELL)

J. Poblete Carrizo, J. González Sánchez, J.J. Martinez-Anda, A. di Somma, J. Torales, L. Reyes Figueroa y J. Enseñat Nora

Hospital Clínic i Provincial Barcelona, España.

Objetivos: Dada su baja incidencia, existe actualmente poca información en la literatura acerca del manejo quirúrgico mínimamente invasivo de los schwannomas espinales en reloj de arena (Dumbbell); presentamos nuestra serie de caso, con abordaje transforaminal.

Métodos: Se describe una serie de 11 pacientes con diagnóstico de schwannoma espinal en reloj de arena (Dumbbell) intervenidos en nuestro servicio entre los años 2017-2020. En todos los casos, se realizo un abordaje paraespinal, hemilaminectomía, y resección transforaminal, conservando la integridad de los procesos articulares, no precisando artrodesis. Se realizo monitorización neurofisiológica en todos los casos intervenidos.

Resultados: De los 11 pacientes, 6 hombres 5 mujeres, edad media 45 años, 3 fueron de localización cervical, 3 dorsales y 5 lumbares, con un tamaño medio de 3,5 cm. En todos los casos se evidencio compresión medular cervical, dorsal y saco dural a nivel lumbar; la presentación clínica fue dolor radicular segmentarlo, en ninguno se evidenció déficit neurológico. La resección quirúrgica fue completa en todos los casos, corroborado por RMN posoperatoria, no se reporto complicaciones posoperatoria. La estancia media fue de 3 días. El diagnóstico anatomopatológico de toda la serie fue de schwannoma grado I. En el seguimiento radiológico dinámico no se evidencio inestabilidad sementaría espinal.

Conclusiones: El abordaje mínimamente invasivo transforaminal es una opción quirúrgica válida para los schwannomas en reloj de arena (Dumbbell), con baja morbilidad en cirujanos con experiencia, y no requiere instrumentación espinal.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?