Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
11. RAQUIS
Texto completo

C-0194 - DESCOMPRESIÓN ESPINAL TUBULAR MÍNIMAMENTE INVASIVA. ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE 257 CASOS INTERVENIDOS CONSECUTIVAMENTE EN 3 CENTROS HOSPITALARIOS CON AL MENOS 2 AÑOS DE SEGUIMIENTO

E.E. Ferreira, J.A. Gutierrez Cierco y F. Salge Arrieta

Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España. Hospital Vithas Nuestra Señora de América, Madrid, España. Hospital San Francisco de Asís, Madrid, España. Hospitales HM, Madrid, España.

Objetivos: Descripción y análisis de los resultados posoperatorios de una de las modalidades de la cirugía espinal mínimamente invasiva espinal, la descompresión tubular microscópica, para el tratamiento de estenosis central, foraminal o por patología del disco intervertebral.

Métodos: Desde abril de 2012 hasta noviembre de 2019, 257 pacientes fueron intervenidos para ser realizadas descompresiones de canal espinal y/o discectomías en 3 centros hospitalarios. Se realiza un análisis descriptivo demográfico, del acto operatorio y de los primeros dos años del posoperatorio de estos pacientes.

Resultados: Un total de 257 casos fueron intervenidos de manera consecutiva a lo largo de 7 años y medio realizándose 176 laminectomías y 81 discectomías, un 88% de estos procedimientos fueron de la columna lumbar y el restante 12% del segmento cervical, con una mediana de ingreso de 12 horas. La mortalidad y la tasa de transfusiones fue del 0%, se registraron 4 casos de infecciones posoperatorias (1,55%), 3 de ellas superficiales de la herida quirúrgica y 1 absceso epidural.

Conclusiones: La cirugía mínimamente invasiva espinal engloba múltiples técnicas y abordajes que logran un manejo integral de las patologías de la columna espinal de una manera eficaz, con los mismos resultados finales que las técnicas tradicionales, pero con una tasa de complicaciones perioperatorias inferior, menor necesidad de analgesia en este periodo y de rehabilitación en el período posoperatorio tardío producto del menor daño tisular que se genera en estos. Deben ser realizados análisis del impacto económico que pueda tener la implantación de estas técnicas, ya que podría suponer un ahorro sensible de recursos la implantación sistemática de estas técnicas.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?