Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
15. FUNCIONAL
Texto completo

C-0274 - ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA DEL NÚCLEO SUBTALÁMICO Y LA SUBSTANCIA NEGRA PARA EL TRATAMIENTO DE LA AFECTACIÓN DE LA MARCHA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON

M. del Álamo de Pedro, I. Aviles, L. Cabañes, M. Villadóniga, I. Regidor y L. Ley

Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España. Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona, España.

Objetivos: La estimulación cerebral profunda (ECP) ha demostrado eficacia y seguridad para el tratamiento de los síntomas y signos cardinales de la enfermedad de Parkinson (EP). Algunos aspectos de la enfermedad, tales como los trastornos de la marcha, responden peor a la ECP. Diversas publicaciones sugieren la eficacia de la ECP combinada en el núcleo subtalámico (STN) y la substancia negra (SN) para el trastorno refractario de la marcha en la EP. Los objetivos de nuestro estudio son confirmar esos hallazgos previos.

Métodos: Presentamos los datos de nuestro estudio aleatorizado, cruzado, doble ciego, unicéntrico realizado en 10 pacientes con EP avanzada. Se colocaron electrodos de estimulación cerebral profunda octopolares bilateralmente en STN, dejando los contactos más distales en SN. Para la realización del análisis cuantitativo de la marcha se empleó el sistema Step 32. Se compararon los parámetros clínicos y neurofisiológicos después de 4 semanas de estimulación de STN respecto a 4 semanas de estimulación combinada de STN y SN. Los efectos secundarios y preferencias del paciente fueron reportados.

Resultados: No hubo complicaciones asociadas a la cirugía. Se observó mejoría posquirúrgica en los síntomas cardinales de la EP y en los parámetros de la marcha. El número de ciclos normales de marcha aumentó significativamente después de la cirugía en ambas formas de estimulación. El mayor aumento de ciclos normales de marcha se produjo en la estimulación combinada de STN y SN (0,57 preoperatorio, 0,71 STN, 0,79 STN+SN).

Conclusiones: La ECP combinada de STN y la SN es una técnica segura y eficaz para mejorar los trastornos motores axiales de la EP, tales como bloqueos de la marcha e inestabilidad postural. Estudios con mayor número de pacientes y seguimiento a largo plazo serían de mucha utilidad para confirmar las evidencias de nuestro trabajo.

Comunicaciones disponibles de "FUNCIONAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?