Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
15. FUNCIONAL
Texto completo

C-0223 - EFECTIVIDAD A 10 AÑOS DE LA NEUROESTIMULACIÓN VAGAL PARA EL TRATAMIENTO DE LA EPILEPSIA FARMACORRESISTENTE

P. González Tarno, G. Blasco-García de Andoain, N. Frade-Porto, E. Robisco-Díaz, M. Navas-García, C.V. Torres y P. Pulido-Rivas

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario de La Princesa, Madrid, España.

Objetivos: La estimulación del nervio vago (ENV) supone una alternativa terapéutica de más de veinte años de experiencia para pacientes con epilepsia farmacorresistente no candidatos a cirugía resectiva. Se conoce su eficacia en los primeros años de tratamiento, pero podría haber además, un efecto acumulativo a largo plazo. Nuestro objetivo es comprobar su efectividad a los 10 años, así como determinar que otros factores pueden estar relacionados con el pronóstico.

Métodos: Analizamos retrospectivamente a 83 pacientes que fueron tratados con ENV en nuestro centro entre 1999 y 2010, así como su seguimiento en los siguientes 10 años. Se recogieron datos sobre características demográficas, clínicas y de estimulación, para analizar la relación y efecto de la ENV a largo plazo, evaluando como objetivo principal la respuesta al tratamiento (reducción de crisis > 50%) a 10 años.

Resultados: Se identificaron 83 pacientes de los cuáles el 54,2% se consideraron respondedores en el seguimiento a 10 años. Se encontró una reducción significativa (p = 0,00), en frecuencia y control de crisis a uno, tres, cinco y diez años; observando que, a 10 años, el 7,7% de los pacientes se encontraban en Engel I. Observamos que previo ENV el 66,3% presentaban frecuencia diaria, mientras que a 10 años ésta era mensual (44,6%). Al comparar la calidad de vida pre y post-ENV, se encontraron diferencias significativas (p = 0,00) a favor. No se encontraron diferencias significativas en tipo de epilepsia, frecuencia, cirugía previa o intensidad en la estimulación.

Conclusiones: La ENV ha demostrado a lo largo de los años su efectividad en el tratamiento de la epilepsia farmacorresistente. En más de la mitad de nuestros pacientes se obtuvo una reducción >50% de crisis en el seguimiento a 10 años. Estas tasas aumentan con el tiempo, logrando incluso la ausencia completa de crisis en un pequeño porcentaje de los mismos, así como una mejoría en su calidad de vida.

Comunicaciones disponibles de "FUNCIONAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?