Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
15. FUNCIONAL
Texto completo

C-0422 - EFICACIA DE LA ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA EN ÁREA SUBTALÁMICA POSTERIOR PARA TEMBLOR ESENCIAL: PROBANDO NUEVAS DIANAS TERAPÉUTICAS

M. Sánchez Casas, M.J. Álvarez Holzapfel, J. Aibar Durán, M. Rico Pereira, B. Freixer Palau, M. Oladotun Anka, C. de Quintana Schmidt y R. Rodríguez Rodríguez

Neurocirugía, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España.

Objetivos: Analizar la eficacia de la estimulación cerebral profunda (ECP) en la región subtalámica posterior (PSA) y en núcleo talámico intermedio (VIM) en paciente con temblor esencial.

Métodos: Se realiza un análisis retrospectivo de los pacientes con temblor esencial refractario a tratamiento médico intervenidos en nuestro centro entre 2014 y 2020 mediante ECP. Se dividen los pacientes según su diana estimulada: VIM o PSA. Se analizan las características demográficas de la serie y utilizando la escala clínica de Fahn-Tolosa se compara la eficacia del tratamiento entre ambos grupos. También se reporta la duración de los generadores y el número de recambios en el tiempo. Se realiza un análisis univariante y multivariante de los datos. Pendiente de análisis de tiempo de duración de los generadores y necesidad de recambos en ambos grupos.

Resultados: 9 pacientes con edad media de 59 años y tiempo medio de evolución de la enfermedad de 22 años fueron analizados. Se colocan un total de 16 electrodos: 7 en PSA y 9 en VIM. La escala de Fahn-Tolosa prequirúrgica fue de 79,4 en el grupo VIM y 58,3 en el grupo PSA (p = 0,01). A los 3 meses de la cirugía, la escala clínica puntuó 41,3 en el grupo VIM y 14 en el grupo PSA (p = 0,006). El porcentaje de mejoría clínica a los 3 meses fue del 48% en el grupo VIM y del 75% en el grupo PSA (p = 0,006). El análisis multivariante corregido por la puntuación prequirúrgica en la escala, mostró que la mejoría clínica observada se explica de forma significativa (p = 0,032) por la ECP en PSA frente a VIM.

Conclusiones: En nuestra serie, los pacientes con temblor esencial y estimulación cerebral profunda en área subtalámica posterior mostraron una respuesta clínica mayor que aquellos en los que se utilizó como diana el núcleo intermedio del tálamo.

Comunicaciones disponibles de "FUNCIONAL"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?