Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
13. VASCULAR
Texto completo

C0170 - TRATAMIENTO DE LA HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA ANEURISMáTICA EN EL PACIENTE DE LA TERCERA EDAD. SERIE MULTICÉNTRICA DEL GRUPO DE PATOLOGÍA VASCULAR CEREBRAL DE LA SENEC

J.L. Llácer Ortega1, J. Piquer Belloch1 y Grupo de trabajo de Patología Vascular Cerebral de la SENEC

Hospital de La Ribera Alzira, Valencia, España.

Objetivos: El objetivo de esta comunicación es analizar el tratamiento de la hemorragia subaracnoidea aneurismática (hsa) en el paciente de la tercera edad tomando como referencia la base de datos del grupo de patología vascular de la SENEC.

Métodos: Se describen los datos de edad y sexo de los pacientes mayores de 65 años diagnosticados de hsa. Se analiza su situación clínica al alta mediante la “Glasgow Outcome Scale” (GOS) en comparación con los pacientes de menos de 65 años. Se analiza también el tipo de tratamiento, momento en el que se realiza y su evolución a lo largo de los años estudiados. En este análisis se utiliza el programa SPS.

Resultados: De un total de 1.368 pacientes el 68,1% fueron mujeres y el 31,9% hombres La edad osciló entre los 66 y 94 años siendo la edad media de 74,66. La situación tanto al alta hospitalaria como a los 6 meses fue peor en este grupo de pacientes. El tratamiento endovascular se realizó en un 36,6% de casos, y el tratamiento quirúrgico en un 19,1%. No se realizó tratamiento (o no se necesitó) en el 43,3% de los casos. El tratamiento se hizo antes de 24 horas en un 22,9% de los casos, precoz en un 17,7% y tardío en un 15,9%. En los años en que se enmarca el estudio el tipo de tratamiento preferido ha sido el endovascular y se aprecia un incremento a partir del año 2008. El momento de tratamiento se ha ido invirtiendo creciendo el tratamiento en agudo.

Conclusiones: La hsa tiene un peor pronóstico en el grupo de pacientes de la tercera edad. El tratamiento en agudo ha ido incrementándose a lo largo de estos años siendo el tratamiento endovascular el más frecuente en nuestro medio.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?