Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
13. VASCULAR
Texto completo

C0052 - MALFORMACIONES ARTERIOVENOSAS INTRAVENTICULARES TRATADAS CON MICROCIRUGÍA

J. Vilalta, D. Gándara y F. Arikan

Hospital Vall d'Hebron, Barcelona, España.

Objetivos: Estudio descriptivo de MAVs intraventriculares tratadas quirúrgicamente.

Métodos: De un registro prospectivo de patología neurovascular se han revisado los casos con MAV localizadas en el sistema ventricular. Se detallan datos clínico-radiológicos (edad, sexo, escala de Spetzler y Martrin, forma de presentación y resultados clínicos a los seis meses de la cirugía).

Resultados: De 121 casos tratados con cirugía, 5 (4,1%) pacientes la localización de la MAV era ventricular. La media de edad fue de 31,6 años (20-47), 4 mujeres y 1 hombre. La forma de presentación fue una hemorragia cerebral en tres casos, una paciente presento crisis y un paciente se diagnosticó con un cuadro de trastorno de la marcha y pérdida de memoria. Según la escala de Spetzler y Martin: 3 pacientes con grado III y dos con grado II. Fueron intervenidos con un drenaje ventricular aunque ninguno preciso un sistema derivativo permanente. En todos los casos a los seis meses de la cirugía el resultado clínico fue satisfactorio.

Conclusiones: Las MAV intraventriculares son raras y los aspectos quirúrgicos esenciales no se diferencian del resto de MAV aunque el drenaje ventricular es mandatorio y en algunos casos la revisión endoscópica del campo operatorio ha sido útil.

Comunicaciones disponibles de "VASCULAR"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?