Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
8. NAQ + BASE CRÁNEO
Texto completo

C0270 - RECONSTRUCCIÓN 3D DE LA ANATOMÍA ESFENOIDAL EN LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA ENDONASAL DE BASE DE CRÁNEO MEDIANTE OSIRIX

P. Bartsch, J. Abarca Olivas, I. Monjas Cánovas, P. González López, E. Luna Mayorga y P. Moreno López

Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España.

Objetivos: Demostrar la utilidad y facilidad de uso de las reconstrucciones 3D del seno esfenoidal basadas en TC craneal mediante una herramienta fiable, sencilla y gratuita para la planificación de la cirugía endoscópica endonasal hipofisaria.

Métodos: Usamos el software gratuito Osirix Medical Imaging® para realizar la reconstrucción tridimensional de la anatomía del seno esfenoidal en 30 casos intervenidos de cirugía endonasal endoscópica durante el periodo de tiempo desde Enero 2016 a diciembre 2017. Se ha realizado protocolariamente un angioTC de cortes finos (1 mm) preoperatorio a todos los pacientes. La reconstrucción realizada se exporta finalmente como un archivo de video que permite la visualización de éste en diferentes ángulos obteniendo así la percepción tridimensional necesaria. Se han establecido como principales referencias anatómicas del abordaje: el receso clival, los recesos optocarotídeos mediales y laterales, el suelo selar, el tubérculo selar y las carótidas paraclivales, paraselares y paraclinoideas.

Resultados: En todos los casos la reconstrucción 3d preoperatoria ha mostrado las referencias anatómicas reales que se visualizan intraoperatoriamente con endoscopia. Se ha reconocido con exactitud el patrón de septación (número y lateralización) así como la neumatización del seno, los nervios ópticos siempre fueron localizados por osirix. En solo 2 casos de apoplejía hipofisaria, Osirix no fue útil. En 5 casos de microadenomas y en 2 macroadenomas de localización ventral se ha podido reconstruir la situación exacta del tumor respecto a la glándula sana y a las referencias óseas.

Conclusiones: La reconstrucción 3D del seno esfenoidal basada en TC craneal mediante la herramienta Osirix permite reconocer preoperatoriamente la disposición de las referencias anatómicas que sirven de orientación durante la cirugía endoscópica endonasal y en algunos casos inclusive permite la diferenciación entre tumor y glándula pituitaria sana, aumentando por tanto la seguridad de la técnica.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?