Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
8. NAQ + BASE CRÁNEO
Texto completo

C0098 - ADENOMAS HIPOFISARIOS NO FUNCIONANTES: FACTORES ASOCIADOS A SU EVOLUCIÓN Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

A. Arévalo Sáenz, J. Delgado, G. Blasco, N. Frade Porto, M. Pedrosa Sánchez y P. Martínez Flórez

Hospital Universitario de la Princesa, Madrid, España.

Objetivos: Los adenomas hipofisarios no funcionales (NFPA) son tumores que suelen encontrarse en una etapa tardía con efectos de masa local o hipopituitarismo. La cirugía para el adenoma hipofisario no funcional requiere un enfoque estratégico especial para obtener una morbilidad mínima y una resección radical. En este estudio se pretende investigar los factores clínicos predictivos asociados con la evolución.

Métodos: Estudio retrospectivo de 47 cirugías de NFPA entre los años 2011 y 2016, con al menos un año de seguimiento. Las características de los pacientes y los tumores se revisaron con registros médicos electrónicos e imágenes radiológicas, de forma retrospectiva. La variable dependiente se clasificó en la situación actual del tumor: curado, estable o recurrencia. Se realizó el análisis estadístico con el programa SPSS.

Resultados: De estos pacientes, 24 eran hombres y 23 eran mujeres, con una edad media de 61 años (32-84) y una media de seguimiento de 50 meses (12-81). El desenlace a fin de seguimiento fue el siguiente: 11 pacientes curados, 32 permanecen estables con control de la enfermedad y solo 4 pacientes han sido subsidiarios de volver a ser operados. En el análisis univariante la forma tumoral (p: 0,024), el grado knosp (p: 0,038), el volumen residual (p: 0,005), el grado de resección (p: 0,0005) y el uso de tratamiento adyuvante (0,0005) fueron factores pronósticos. La inmunohistoquímica de las muestras tumorales no produjo resultados consistentes.

Conclusiones: Una de las características asociadas a los NFPA es el gran tamaño que presentan de forma prequirúrgica, por lo que el grado de resección del tumor es uno de los factores pronósticos más importantes asociados a su evolución, Pero dado dicho tamaño, la resección completa muchas veces no es factible y para mantener la estabilidad tumoral es necesario asociar un tratamiento adyuvante, el cual influye también en el pronóstico.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?