Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
8. NAQ + BASE CRÁNEO
Texto completo

C0548 - ABORDAJE ENDOSCÓPICO ENDONASAL TRANSESFENOIDAL EN PACIENTES DE EDAD AVANZADA CON ADENOMAS PITUITARIOS: RESULTADOS CLÍNICOS Y COMPLICACIONES

F. Salge Arrieta, V. Rodríguez Berrocal, D. Jiménez Zapata, R. del Castillo, A. García Fernánde3 y L. Ley Urzáiz

Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España.

Objetivos: El abordaje terapéutico de pacientes de edad avanzada con adenomas pituitarios continúa creciendo debido al aumento de la esperanza y la calidad de vida. El objetivo de este estudio es presentar nuestra experiencia respecto al tratamiento quirúrgico de estas lesiones en pacientes mayores de 65 años.

Métodos: Revisión retrospectiva de 40 pacientes con adenomas pituitarios tratados mediante abordaje endoscópico endonasal transesfenoidal (AEET) por un mismo cirujano desde 2008 hasta 2017. Se recogieron variables epidemiológicas, clínicas, radiológicas, terapéuticas, comparándolas con el grupo de pacientes < 65 años; y se analizaron los datos mediante el programa estadístico SPSS 23.

Resultados: De un total de 209 pacientes intervenidos, se analizaron 40 casos (22 varones, 18 mujeres) con edad ≥ 65 años (media 72,5). Los síntomas de presentación más frecuentes fueron alteraciones visuales (17 pacientes) y endocrinas (18 pacientes). En el preoperatorio, el 97,3% de los pacientes se incluyeron en las categorías ASA II-III. Radiológicamente, 77,5% fueron macroadenomas (32,5% muy grandes > 3 cm) con invasión significativa del seno cavernoso (47,5% Knops III-IV). Un 75% se presentaron como neoplasias no funcionantes. La tasa de resección fue total en un 53,8% y subtotal (≥ 70%) en un 30,8% de los casos. Sólo 5 pacientes presentaron complicaciones significativas relacionadas con el acto quirúrgico: 2 fístulas de LCR (1 fallecimiento), 1 hematoma del lecho, 1 epistaxis y 1 parálisis del III par craneal. El 15% de los casos presentaron complicaciones médicas como: infección urinaria/respiratoria, insuficiencia cardíaca, AIT, alcalosis metabólica. La estancia media hospitalaria fue de 5,4 días (mediana 5).

Conclusiones: Aunque los pacientes de edad avanzada presentan un mayor número de comorbilidades preoperatorias y tasa de complicaciones médicas postquirúrgicas, la edad cronológica actualmente no representa una contraindicación quirúrgica por sí misma. El AEET se muestra como una opción segura y efectiva para el tratamiento de estas lesiones en este subgrupo de pacientes.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?