Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
36. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-153 - PALINOPSIA ILUSORIA ASOCIADA A GLIOMAS OCCIPITO-TEMPORALES DERECHOS: ANÁLISIS DE LA AFECTACIÓN DE LA VÍA VISUAL

I.L. Sistiaga, G. Bermúdez, E. Ruiz de Gopegui, S. Gamba, L. Mosteiro, G. Catalán, M. Fidalgo, A. Carrasco e I. Pomposo

Hospital de Cruces, Barakaldo, España.

Introducción: La palinopsia ilusoria es un síntoma poco frecuente de los gliomas occipitales. Se asocia más frecuentemente a migrañas, medicamentos, trastorno de percepción persistente por alucinógenos o traumatismos. La vía visual, en especial en lo que respecta al movimiento, es compleja. El sustrato anatómico y la fisiopatología que subyace a la aparición de este síntoma son controvertidos. Describimos las áreas de la vía visual afectadas en un paciente con un glioma occipito-temporal derecho que debuta con palinopsia ilusoria como único síntoma. Presentación del caso clínico, reconstrucción 3D de la imagen de resonancia magnética e imágenes de anatomía patológica. Revisión bibliográfica en PubMed de los términos asociados a palinopsia, incluyendo los artículos de mayor relevancia.

Caso clínico: Varón de 52 años que presenta palinopsia ilusoria en el hemicampo izquierdo, refiriendo un rastro visual asociado a los objetos en movimiento. La RM muestra lesiones en cluster en región occipito-temporal derecha. Se realiza biopsia que confirma el diagnóstico de glioblastoma multifocal. La aparición de palinopsia ilusoria en nuestro paciente puede explicarse por: Afectación de las neuronas corticotalámicas de la capa 6 de V1, alterando la percepción de la luz y el contraste. Hiperexcitabilidad neuronal difusa de V1 y la región temporal medial, alterando la percepción visual del movimiento. Hiperexcitabilidad por deaferentización cortical de la vía visual: asociada más a palinopsia alucinatoria que ilusoria, podría contribuir también en nuestro paciente, produciendo una disfunción de la memoria visual. Afectación de V3, alterando el procesamiento de la percepción visual del movimiento. Alteración de la vía serotoninérgica moduladora. La hiperexcitabilidad cortical secundaria a fármacos que actúan sobre 5HT2a es la principal vía desencadenante de palinopsia ilusoria, pudiendo afectarse en nuestro caso por el glioma.

Discusión: Los gliomas occipito-temporales derechos afectan la vía visual por diferentes mecanismos, pudiendo producir palinopsia ilusoria sin otra clínica asociada.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?