Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
36. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-145 - MELANOSIS INTRAVENTRICULAR IDENTIFICADA MEDIANTE ENDOSCOPIA DIAGNÓSTICO-TERAPÉUTICA

C. Vivancos Sánchez, V. Rodríguez Domínguez, M. Taravilla Loma, J. Bedia Cadelo, Á. Gómez de la Riva, M. Román de Aragón y A. Isla Guerrero

Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Introducción: La diseminación intraventricular del melanoma es rara. Los pocos casos reportados refieren una identificación previa mediante resonancia magnética (RM) de lesiones nodulares. Presentamos el caso de un paciente en el que se objetivó diseminación ependimaria gracias al abordaje endoscópico.

Caso clínico: Paciente varón de 71 años con cuadro de deterioro cognitivo, alteración esfinteriana y apraxia de la marcha. En el TC craneal se objetivó una lesión pineal e hidrocefalia incipiente. El estudio mediante RM cerebral mostró una lesión pineal nodular heterogénea de 2 × 1,5 × 1,5 cm; hiperintensa en T1, hipointensa en T2, FLAIR y T2*, con una calcificación central y captación heterogénea de contraste. Además, se identificaron lesiones nodulares intraparenquimatosas-piales en lóbulo frontal parasagital izquierdo (7 mm), lóbulo occipital izquierdo (8 mm), ribete insular izquierdo (5 mm), hipocampo izquierdo (6 mm), lámina cuadrigémina (2 lesiones) e interpeduncular. Tras la presentación del caso en Comité Multidisciplinar de Neurooncología se decidió biopsia de la lesión y ventriculostomía endoscópica. Se objetivaron no solamente los signos de diseminación tumoral cortical macroscópica de color oscuro en espacio aracnoideo-pial y la siembra tumoral en la glándula pineal, sino también en las paredes del ventrículo lateral y tercer ventrículo, en forma de múltiples lesiones ependimarias intraventriculares, planas y oscuras. La anatomía patológica reveló datos de melanosis y se llegó al diagnóstico de melanoma coroideo con diseminación extensa en SNC. El paciente presentó un posoperatorio tórpido con insuficiencia respiratoria por broncoaspiración, mal manejo de secreciones y bajo nivel de consciencia, falleciendo una semana tras la intervención.

Discusión: Se aporta evidencia gráfica de melanosis intraventricular en un paciente con diseminación metastásica de melanoma en SNC. Existen muy pocos casos reportados en la literatura, y en ninguno de ellos se demuestra por visión endoscópica directa. La supervivencia en los mismos es inferior a los 6 meses.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?