Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
5. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

O-024 - IMPACTO DE LA INSTAURACIÓN DE UN COMITÉ MULTIDISCIPLINAR EN LA SUPERVIVENCIA DE LOS PACIENTES CON METÁSTASIS ESPINALES SOMETIDOS A CIRUGÍA

O. Godino Martínez, D. Martí Duce, J. Sanmillan, A. Gabarrós Canals, L. López Obarrio y R. Sánchez

Hospital Universitari de Bellvitge, L´Hospitalet de Llobregat, España.

Introducción: La patología metastásica espinal constituye una entidad cada vez más prevalente, en parte debido a la mejora de los tratamientos oncológicos. Estos pacientes requieren de una evaluación multimodal para lograr un manejo óptimo, que evite complicaciones neurológicas y/o mecánicas que impacten directamente en su calidad de vida y supervivencia.

Objetivos: Comparar los resultados de los pacientes con metástasis en la columna vertebral sometidos a cirugía antes y después de la instauración de un comité multidisciplinar específico semanal en 2017.

Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo a partir de la base de datos de los primeros 30 pacientes sometidos a cirugía poscomité, comparando con los 30 pacientes inmediatamente anteriores. Entre las variables estudiadas se encuentran: edad, sexo, tipo de tumor primario, localización, escala SINS, RADES y ASIA; técnica quirúrgica, número de complicaciones, y supervivencia a los 6, 12 y 24 meses. Se realiza un análisis descriptivo y comparativo de cada una de ellas, así como la representación mediante curvas de Kaplan-Meier de la supervivencia.

Resultados: Ambos grupos presentaron una distribución equivalente de las variables de edad, sexo, tipo de tumor, localización y escala RADES. El grupo poscomité presentó mayor número de pacientes con SINS inestable (31 vs. 50%), así como menos complicaciones quirúrgicas (13,8 vs. 10%), aunque dichas diferencias no fueron estadísticamente significativas. También se registraron mayor número de técnicas MIS (0 vs. 16,7%). Se observó mayor supervivencia en el grupo poscomité en los intervalos de 6 (58 vs. 70%) y 12 meses (47 vs. 60%) aunque no se demostró significación estadística. Finalmente, el tiempo para reclutar un número similar de pacientes paso de 47 a 17 meses.

Conclusiones: A pesar de no encontrar diferencias con significación estadística, tras la instauración del comité se observa una tendencia a operar más pacientes, con lesiones más inestables, usando más técnicas MIS, y con una mayor supervivencia a los 6 y 12 meses.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?