Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
5. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

O-022 - ESTUDIO COMPARATIVO EN LA INSERCIÓN DE TORNILLOS PEDICULARES MEDIANTE TAC-NAVEGACIÓN Y BIOMODELO 3D CON GUÍAS DESARROLLADAS MEDIANTE INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN CIRUGÍA ESPINAL COMPLEJA

A. Mostaza Saavedra1, L. Mostaza Antolín2, G. Alonso Claro2, A. González Álvarez3 y E. Iglesias Diez3

1Hospital San Juan de Dios, León, España; 2Hospital del Bierzo, Ponferrada, España; 3Hospital Universitario de León, León, España.

Introducción: La malposición de los tornillos pediculares es un problema frecuente en la cirugía espinal pudiendo provocar complicaciones graves. La incidencia de inexactitud se estima entre 15-30% en la cirugía vertebral compleja.

Objetivos: Realizar estudio comparativo de la instrumentación pedicular en un grupo de pacientes mediante un sistema de TAC LOOP- X y Navegador Curve2 y otro grupo mediante biomodelo con guías impresas en 3D desarrolladas por inteligencia artificial (IA).

Métodos: Artrodesis vertebral en 126 pacientes. Grupo A: 51 pacientes (26 M y 25 H), edad media 67 ± 13,5. Se insertaron 433 tornillos utilizando el sistema TAC LOOP- X y navegador Courve2. El Grupo B: 92 pacientes (36 M y 38 H), edad media 66 ± 13,6. Se insertaron 896 tornillos utilizando guías impresas en 3D. Análisis posicionamiento según escala Gertzbein. Se compararon la dosis, tiempo de fluoroscopia y costes en cada grupo. Análisis estadístico de los resultados mediante la prueba de Kruskal-Wallis y chi-cuadrado con SPSS.

Resultados: Se observó una discreta diferencia significativa entre ambos grupos, con un 96,1% de tornillos en la "zona segura" en el Grupo A, frente a un 98,9% en el B. Tiempo medio de colocación de un tornillo fue de 360-480 seg., en el Grupo A y de 180-320 seg. en el B, p < 0,05. La dosis media fluoroscopia Grupo A: 26 ± 12,5 seg. frente a 8,7 ± 9,43 seg. en el B. El Coste por paciente grupo Biomodelo es la mitad que la navegación.

Conclusiones: En ambos grupos la seguridad en el posicionamiento es similar. El tiempo de inserción de los tornillos, fluoroscopia y los costes son inferiores cuando empleamos guías 3D en pacientes con cirugía compleja espinal. El empleo de biomodelo 3D con guías personalizadas, además nos ayuda a la planificación quirúrgica al disponer de un modelo exacto de la columna del paciente.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?