Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
32. PEDIATRÍA
Texto completo

C-0142 - EMPLEO DE 2-OCTIL CIANOACRILATO EN EL CIERRE SUPERFICIAL DE HERIDAS QUIRÚRGICAS TRAS CORRECCIÓN DE CRANEOSINOSTOSIS

A. Avedillo Ruidiaz, L.B. López López, S. Vázquez Sufuentes, P. Alcázar Cid, J. Orduna Martínez, D. Fustero de Miguel, J.A. Moles Herbera, J. Casado Pellejero, B. Novo González y M.D. Barrera Rojas

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Objetivos: Medir la satisfacción de los padres y del personal sanitario en el manejo de las heridas quirúrgicas tras correcciones de craneosinostosis con el empleo de adhesivos cutáneos frente al empleo de la sutura quirúrgica tradicional. Analizar las diferencias en términos de facilidad de empleo, número y tiempo requerido para las curas, resultado estético.

Métodos: Se presenta una serie de 4 pacientes intervenidos de forma consecutiva corrección de craneosinostosis en el Servicio de Neurocirugía Pediátrica de un hospital terciario. En dichos pacientes se ha medido mediante un cuestionario cumplimentado por los progenitores y personal sanitario las siguientes variables: facilidad de empleo, resultado estético en los cirujanos, resultado estético en los padres, complicaciones relacionadas con la herida quirúrgica (infección, dehiscencia), frecuencia de realización de las curas, tiempo requerido para la realización de las curas, satisfacción de los padres con el cuidado de las heridas, opinión del producto, número de visitas al centro de salud con motivo de la herida quirúrgica, opinión general del cuidado de la herida.

Resultados: La valoración tanto por parte de los progenitores como del personal sanitario ha sido de satisfactoria o muy satisfactoria en términos de satisfacción estética y cuidado de la herida. Así mismo se ha observado una disminución en el tiempo y número de curas necesarias y disminución en el tiempo quirúrgico.

Conclusiones: Dado el pequeño tamaño muestral no se puede realizar un análisis estadístico de los resultados. Sin embargo dado el carácter positivo de ellos el empleo de 2-octil cianoacrilato en el cierre de este tipo de heridas se presenta como una alternativa rápida, efectiva y segura tal y como avalan estudios previos realizados tanto en pacientes neuroquirúrgicos como en población pediátrica.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?