Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
32. PEDIATRÍA
Texto completo

C-0108 - CRANEOSINOSTOSIS FRONTOESFENOIDAL EN EDAD PEDIÁTRICA

M. Dueñas Carretero

Servicio de Neurocirugía, Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España.

Objetivos: El cierre precoz de la sutura frontoesfenoidal en una causa poco común de craneosinostosis en la edad pediátrica. Su diagnóstico clínico es difícil debido a que comparte características morfológicas con la plagiocefalia anterior unilateral, entidad más frecuente, por lo que en la mayoría de los casos su diagnóstico se realiza de manera incidental al solicitar la TC craneal. Debido a su escasa prevalencia, no existen estudios con un gran número de casos para describir la técnica quirúrgica de elección, por lo que en la actualidad el abordaje queda a elección del cirujano. Nuestro objetivo es mostrar la técnica quirúrgica de remodelación craneal utilizada y el resultado obtenido con ella en dos pacientes.

Métodos: Presentamos dos pacientes lactantes menores de un año que presentaron craneosinostosis frontoesfenoidal, uno con cierre de la sutura frontoesfenoidal en la pared lateral orbitaria y el otro con cierre de la sutura frontoesfenoidal en el techo orbitario.

Resultados: En ambos casos se realizó una remodelación craneal abierta con avance frontoorbitario. Se consiguió un resultado estético craneal y orbitario óptimo. No ha sido necesario reintervenir a ninguno de los pacientes.

Conclusiones: La remodelación craneal abierta en lactantes con cierre precoz de sutura frontoesfenoidal permite la completa reconstrucción tanto del defecto estético craneal como de la morfología orbitaria, logrando buenos resultados posoperatorios en un único acto quirúrgico, con una tasa mínima de complicaciones relacionadas con la técnica.

Comunicaciones disponibles de "PEDIATRÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?