Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
31. ONCOLOGÍA
Texto completo

C-0181 - MENINGIOMA INTRAÓSEO PRIMARIO LÍTICO: PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

L. Pujals Pont, A. Leidinger, C. Toledano Alcalde, M. Romero Rosich, M. Buxeda Rodríguez, E. Casajuana Garreta, I. Cardiel Grimal, C.F. Alarcón Alba y M. García-Bach

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitari Mútua de Terrassa, Terrassa, España.

Objetivos: El meningioma intraóseo primario es un tumor del sistema nervioso central muy infrecuente, habiendo sido descritos poco más de 200 casos. El subtipo histológico más frecuente es el osteoblástico y menos del 20% son osteolíticos. El objetivo de esta publicación es reportar un caso tratado en nuestro hospital y revisar la literatura relevante.

Métodos: Se realiza un análisis descriptivo del caso clínico de un paciente diagnosticado de meningioma intraóseo primario osteolítico. Se revisa la literatura relevante publicada.

Resultados: Varón de 54 años con diagnóstico incidental de lesión lítica en calota craneal frontal izquierda de reciente aparición de 10 × 16 mm. El estudio diferido por RM con contraste informa de una lesión de 20 × 16 mm circunscrita al diploe, con señal intermedia en T1, heterogénea e hiperintensa en T2, con realce de contraste, que sugiere un rápido crecimiento. Fue tratado mediante una craniectomía neuronavegada circunscrita a la lesión. La lesión era una tumoración sólida, de aspecto mesenquimatoso, escasamente vascularizada, que respetaba la cortical externa del cráneo. El compromiso dural fue mínimo, alcanzando un grado de resección Simpson II. El análisis histopatológico informó de meningioma grado I de la OMS con un índice de proliferación Ki 67 igual a 1. Se revisó la literatura disponible en inglés hasta la fecha, encontrando 50 reportes de casos, reportando un total de 54 casos. El meningioma intraóseo primario osteolítico generalmente se presenta como una lesión lítica, predominantemente frontal o parietal, con aumento de la incidencia a partir de la quinta década de vida aunque puede presentarse desde la infancia.

Conclusiones: El meningioma intraóseo primario es un tumor infrecuente. Radiológicamente puede comportarse como una lesión osteolítica rápidamente progresiva, por ello es importante su consideración en el diagnóstico diferencial de las lesiones osteolíticas de calota craneal.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?