Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
31. ONCOLOGÍA
Texto completo

C-0117 - MAPEO CEREBRAL CON ESTIMULACIÓN CORTICOSUBCORTICAL EN CIRUGÍA CON PACIENTE DESPIERTO DE GLIOMAS DE BAJO GRADO DEL CÍNGULO

R. Prat Acín, P. López Ruiz, I. Galeano Senabre, A. Roca Barber y R. Espert Tortajada

Neurocirugía, Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Valencia, España. Departamento de Psicobiología, Universidad de Valencia, Valencia, España.

Objetivos: Establecer la utilidad del mapeo cerebral con estimulación corticosubcortical en la cirugía con paciente despierto de gliomas de bajo grado del cíngulo.

Métodos: Un total de 6 pacientes con tumores de bajo grado del cíngulo fueron intervenidos mediante mapeo cerebral con estimulación corticosubcortical durante una cirugía con paciente despierto durante el período 2014-2019. Se realizó en todos los casos una evaluación neuropsicológica preoperatoria, intraoperatoria y posoperatoria de la ejecución y el control del movimiento, los procesos visuales y la cognición espacial, el lenguaje y el procesamiento semántico no verbal, las funciones ejecutivas (por ejemplo, atención) y la cognición social (mentalización y reconocimiento de emociones).

Resultados: Los hallazgos obtenidos en las diversas esferas estudiadas, muestran que la valoración y el estudio del área cingular con vistas a la cirugía, al mejorar nuestro conocimiento de su conectividad funcional pueden tener implicaciones importantes en el manejo clínico de los pacientes con gliomas de bajo grado del cíngulo así como en el desarrollo de las neurociencias cognitivas.

Conclusiones: El mapeo cerebral debe considerarse como una herramienta de gran utilidad en la cirugía cerebral de gliomas de bajo grado del cíngulo. Además, el examen neuropsicológico debe realizarse de una manera sistemática antes y después de la cirugía, para optimizar la atención del paciente mediante la predicción de la probabilidad de recuperación funcional.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?