Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
1. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C-0129 - SCHWANNOMAS VESTIBULARES QUÍSTICOS: EXPERIENCIA EN UN CENTRO

B.J. Hernández, L. Lassaletta Atienza, J.M. Morales Puebla, J. Gavilán Bouzas y J.M. Roda Frade

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. Servicio de Otorrinolaringología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Estudiar las particularidades clínicas, radiológicas y quirúrgicas de los schwannomas vestibulares quísticos (SVQ) en la series de schwannomas vestibulares (SV) intervenidos en nuestro centro y compararlas con las de los SV sólidos.

Métodos: Se han analizado de forma retrospectiva todos los schwannomas vestibulares intervenidos en nuestro centro entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2014. Según sus características radiológicas los tumores han sido clasificados como quísticos (SVQ) o sólidos (SVS). Para cada uno de los grupos se han analizado las características clínicas, radiológicas, el tratamiento quirúrgico realizado, la evolución posoperatoria y las complicaciones.

Resultados: Se han identificado 208 schwannomas vestibulares de los cuales 27 (12%) fueron clasificados como quísticos. No se han observado diferencias significativas respeto a la edad, el sexo de los pacientes ni en la lateralidad de las lesiones. Al diagnóstico, los SVQ han mostrado mayor prevalencia de vértigo, mareo y peor función facial preoperatoria. Los SVQ presentan mayor tamaño que los SVS a expensas de su extensión por el APC, mayor tasa de compresión del tronco cerebral y menor porcentaje de ocupación del fondo del CAI. Las intervenciones de los SVQ presentan una duración media 2 horas mayor que las de los SVS. El grado de resección completa fue de un 48% de las lesiones quísticas frente a un 73% de las lesiones sólidas. No se observaron diferencias en la tasa de fístulas de LCR. Los SVS presentan un peor función facial postquirúrgica. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en complicaciones neurovasculares ni en la mortalidad.

Conclusiones: Los schwannomas vestibulares quísticos constituyen un grupo de tumores específico con una clínica más expresiva, un manejo quirúrgico más complejo, menores tasas de resección completa y más complicaciones posquirúrgicas.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?