Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
1. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C-0202 - FACTORES ANATÓMICO-RADIOLÓGICOS Y SU INFLUENCIA EN EL RESULTADO POSOPERATORIO DE LOS ADENOMAS HIPOFISARIOS INTERVENIDOS POR VÍA ENDOSCÓPICA ENDONASAL

A. Kuptsov, T. Arguello, J. Abarca-Olivas, C. Martorell-Llobregat, G.E. Luna-Mayorga, C. Gómez-Revuelta, A. Picó-Alfonso, L. Concepción Aramendía, I. Monjas Cánovas y P. Moreno-López

Neurocirugía, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España. Endocrinología y Nutrición, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España. Radiodiagnóstico, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España. Otorrinolaringología, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España.

Objetivos: El objetivo de este estudio es analizar variables anatómico-radiológicos de los adenomas hipofisarios intervenidos por vía endoscópica endonasal y su relación con el resultado postquirúrgico así como el grado de preservación endocrinológica.

Métodos: Se analizan retrospectivamente 175 pacientes intervenidos por cirugía endoscópica endonasal de adenomas hipofisarios en el periodo de 2011-2020. Además de las variables epidemiológicas habituales se analizan factores radiológicos preoperatorios: volumen tumoral, aspecto y consistencia tumoral (mapa ADC), invasión de seno cavernoso (escala Knosp modificada), grado de extensión según la clasificación SIPAP y visualización preoperatoria de la glándula sana (adenohipófisis, neurohipófisis y tallo). Se analiza el resultado posoperatorio en términos de grado de resección y preservación de la función hormonal.

Resultados: Entre los factores preoperatorios relacionados con un mayor grado de resección tumoral se encuentran: menor volumen tumoral, menor grado de Knosp y de la escala SIPAP y una consistencia tumoral blanda (mapa ADC). La función hipofisaria se preservó en mayor grado cuando el volumen tumoral era menor y cuando se visualizaba una mayor área de glándula sana en los estudios preoperatorios.

Conclusiones: Existen variables radiológicas preoperatorias fáciles de medir que se relacionan con los resultados posoperatorios en la cirugía endoscópica endonasal de adenomas hipofisarios.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?