Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
18. MISCELÁNEA
Texto completo

C0275 - MENINGITIS GRANULOMATOSA NECROTIZANTE POR CRIPTOCOCO. A PROPÓSITO DE UN CASO

P. González-Tarno, J. Delgado-Fernández, G. Blasco García de Andoain, N. Frade-Porto, R. Gil Simoes y P. Pulido Rivas

Hospital de La Princesa, Madrid, España.

Objetivos: La criptococosis meníngea sólo se produce en pacientes inmunocompetente en el 10% de los casos, lo que la hace una entidad altamente infrecuente. Es de vital importancia el diagnóstico temprano para la prevención de complicaciones graves. El objetivo de este trabajo es presentar un caso de meningitis criptocócica en paciente inmunocompetente con pruebas no invasivas negativas y diagnostico final mediante biopsia cerebral.

Métodos: Varón indigente de 36 años natural de El Salvador, que acude a servicio de urgencias por cuadro comicial con historia de crisis tónico-clónicas generalizadas de tres años de evolución, sin estudio ni tratamiento farmacológico previo. En RM cerebral se observan imágenes serpinginosas ocupando de forma difusa los surcos supra e infratentoriales, con intenso realce leptomeníngeo tras administración de contraste. Dada la historia clínica se realizó extenso estudio microbiológico y neurodegenerativo con resultados negativos, por ello se decidió biopsia cerebral.

Resultados: Biopsia cerebral mediante craneotomía frontal derecha. Se aprecia importante fibrosis aracnoidea, así como tejido cerebral de mayor consistencia y coloración anómala. El estudio anatomopatológico arrojó el resultado de meningitis granulomatosa necrotizante micótica, altamente sugestiva de criptococosis. Tras los resultados se instaura tratamiento con anfotericina B + flucitosina, con buena evolución clínica que permite el alta domiciliaria del paciente.

Conclusiones: La criptococosis cerebral en el paciente inmunocompetente es muy infrecuente, pese a ello debe entrar en el diagnostico diferencial de los cuadros meníngeos. En ocasiones excepcionales las pruebas para su filiación en líquidos biológicos (sangre, líquido cefalorraquídeo) pueden ser negativas cobrando un papel fundamental la biopsia diagnostica para el establecimiento de un tratamiento efectivo.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?