Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
18. MISCELÁNEA
Texto completo

C0171 - LESIÓN CEREBRAL CON DIAGNÓSTICO POSQUIRÚRGICO INESPERADO DE TOXOPLASMOSIS

P. Barbero Aznárez, P. Ferrer Pomares y J. Ayerbe Gracia

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.

Objetivos: La toxoplasmosis cerebral presenta en la mayoría de casos unas características radiológicas similares a la de una enfermedad metastásica. Ambas enfermedades presentan un tratamiento y pronóstico diferentes, y es importante tener un correcto diagnóstico diferencial para poder indicar una adecuada estrategia de actuación. Se presenta un paciente con lesiones cerebrales sugestivas de metástasis a quien se extirpa una de ellas cuyo diagnóstico anatomopatológico fue de toxoplasmosis, tras lo que se confirmó infección por VIH. Se revisa en la literatura la descripción de casos similares y se discute cómo mejorar el diagnóstico diferencial entre ambas enfermedades para evitar cirugías innecesarias.

Métodos: Se presenta el caso de un varón de 74 años con antecedentes de HTA y dislipemia que acude a Urgencias con un cuadro clínico de un mes de evolución con desorientación espacial, dificultad para concentrarse y disfasia motora. En las pruebas de imagen se observan 5 lesiones infra y supratentoriales, de las cuales una frontal izquierda y otra parietal derecha presentan importante edema. La impresión diagnóstica es de metástasis cerebrales con estudio de extensión negativo. Se realiza resección de la lesión frontal izquierda sin complicaciones.

Resultados: Tras la cirugía mejoró la sintomatología y el resultado de la anatomía patológica fue de toxoplasmosis. El paciente fue estudiado y se diagnosticó de infección por VIH. Se inició tratamiento antirretroviral y para toxoplasma. En la resonancia magnética de control a los 2 meses de seguimiento se observa mejoría radiológica parcial.

Conclusiones: Los pacientes con mayor dificultad diagnóstica son aquellos que presentan un estudio radiológico indiferenciable entre toxoplasmosis y metástasis, con estudio de extensión negativo en la detección de tumor primario y sin aparentes factores de riesgo de infección por VIH. En estos casos se recomienda investigar minuciosamente la existencia de conductas de riesgo para VIH.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?