Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
42. TRAUMA
Texto completo

P0241 - DEMOGRAFÍA DEL PACIENTE CON HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO

J.A. Morales Lara, J. Ros de San Pedro y B. Cuartero Pérez

Hospital Virgen de la Arrixaca, Murcia, España.

Objetivos: Presentar un estudio poblacional con las variables clínicas en los pacientes que han sido admitidos en hospitalización a cargo del servicio de Neurocirugía debido a un hematoma subdural crónico.

Métodos: Se recopilaron las historias clínicas de 158 pacientes con el diagnóstico de hematoma subdural crónico en un periodo de 3 años. Se consideró para el diagnóstico de hematoma subdural crónico una hipo o isodensidad radiológica con respecto al parénquima cerebral en una TAC. Se registraron las siguientes variables: sexo, edad; antecedentes farmacológicos o traumáticos; síntomas y signos, características radiológicas del hematoma, técnica quirúrgica y recidiva del hematoma.

Resultados: La distribución por sexo es 65% masculino y 35% femenino. El promedio de edad es 75 años. 44% consumía algún fármaco antiagregante plaquetario o anticoagulante. 56% tiene antecedente traumático, 43% presentó déficit cognitivo, 35% cefalea, 82% focalidad neurológica. 45% son izquierdos, 33% derechos, 21,5% bilaterales y 0,5% interhemisféricos. El tamaño promedio son 19 mm y el desplazamiento de línea media son 7 mm. Todos los pacientes operados fueron mediante trepanación, en el 22% fue parietal, 19% frontal, 14% bilateral, el resto técnica distinta o no especificado; 15% fue tratamiento conservador. La recidiva se presentó en 10% de los casos.

Conclusiones: El prototipo del paciente con hematoma subdural crónico es un masculino anciano, con antecedente traumático, focalidad neurológica; en hemisferio izquierdo, de 19 mm de espesor, con 7 mm de desplazamiento de línea media, operado mediante trepanación parietal, con una tasa de éxito del 90%.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?