Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
39. PEDIATRÍA
Texto completo

P0552 - MENINGIOMA CUTÁNEO CRANEAL TIPO 1 EN PACIENTE PEDIÁTRICO

J.M. Saceda Gutiérrez, F. Carceller Benito, A. Palpan Flores e I. Esteban

Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Presentar el caso clínico de un meningioma cutáneo tipo 1 en paciente pediátrico.

Métodos: Niño de 6 años que presenta un bulto subcutáneo parietal de varias semanas de evolución. No asocia fiebre, ni dolor local. No refiere traumatismo previo en dicha zona. Exploración física: nódulo subcutáneo de consistencia gomosa en zona parietal a nivel de línea media. RM craneal: pequeña lesión de un centímetro de diámetro en línea media parietal, con una posible solución de continuidad del hueso parietal y en contacto con superficie dural, sin signos de agresividad local.

Resultados: Procedimiento quirúrgico: se realiza resección en bloque de nódulo subcutáneo que alcanza la duramadre. Anatomía patológica: meningioma meningotelial. Evolución: el paciente presenta una buena evolución postoperatoria.

Conclusiones: El meningioma cutáneo es una entidad muy poco frecuente, que puede imitar clínica y radiológicamente al quiste dermoide del scalp, y debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial de un nódulo subcutáneo epicraneal. Los meningiomas cutáneos tipo 1 tienen un pronóstico excelente si se consigue una extirpación completa.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?