Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
39. PEDIATRÍA
Texto completo

P0545 - TERATOMAS DE LÍNEA MEDIA. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO A PROPÓSITO DE 4 CASOS

M.T. García Campos, T.M. Márquez Pérez, C. Pérez Díaz, M. Budke Neukamp, B. Rivero Martín y J. Hinojosa Mena-Bernal

Hospital Niño Jesús, Madrid, España.

Objetivos: Los teratomas son tumores que derivan de las tres capas germinales y constituyen el 0,5% de las neoplasias cerebrales. Se localizan en su mayoría en línea media y por su baja frecuencia no suelen constituir la primera sospecha diagnóstica. Presentamos 4 casos.

Métodos: El primer caso se trata de un niño de 6 años que debuta con hidrocefalia, en la RM se observa una lesión sólida heterogénea en región pineal, se realiza biopsia compatible con germinoma mixto, tras la ausencia de respuesta a tratamiento oncológico se procede a resección completa, el diagnóstico anatomopatológico (DAP) es de teratoma maduro, el segundo caso es un niño de 13 años que debuta con cefalea y vómitos, en la RM se observa un tumor centrado en región pineal, bilobulado con extensión hacia región intertalámica/tercer ventrículo y hacia techo mesencefálico, tras la intervención el DAP fue de teratoma mixto, el tercer caso es un niño de 3 años que debuta con hidrocefalia y lesión en el III ventrículo en RM, el DAP de teratoma mixto, en estos 3 casos se llevó a cabo una resección completa mediante un abordaje interhemisférico transcalloso, el cuarto caso se trata de una niña de 14 meses que debuta con diabetes insípida, en RM se observa una lesión infundibular supraselar extraventricular, se reseca completamente mediante un abordaje transciliar subfrontal, el DAP fue de teratoma maduro.

Resultados: La hidrocefalia requirió tratamiento con DVP en dos casos y ventriculostomía en el otro, en dos casos tuvieron alteración de la motilidad ocular que mejoró de forma progresiva, la alteración hormonal persistió tras la intervención en el cuarto caso. Fue necesario el tratamiento oncológico con quimioterapia en los casos con componente mixto.

Conclusiones: La baja frecuencia de estos tumores y su similitud con otras lesiones dificulta su diagnóstico, la resección completa condiciona un buen pronóstico.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?